¿Hillary o Donald? Gringos en Chile opinan de las elecciones

Todos los días la carrera por llegar a la Casa Blanca suma polémicas. Cuando Barak Obama ganó la elección del 2008 acá, al otro lado del mundo, pensamos que nada más podía pasar en Estados Unidos. Nos equivocamos. El duro enfrentamiento entre Hillary Clinton y Donald Trump promete mucho más. ¿Qué opinan los "gringos" chilenos? Sigue leyendo.

Por: Valeska Silva Pohl
Fotografías: Gonzalo Muñoz F.

Las últimas encuestas hablan prácticamente de un empate entre Hillary Clinton y Donald Trump, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. También hay quienes aseguran que tras el primer debate televisivo del pasado 26 de septiembre, la candidata demócrata lleva la delantera, pero no por mucha diferencia.

DESCUBRE MÁS

 

Eso es lo que dicen los sondeos y lo que sabemos por la prensa pero, ¿qué piensan realmente los norteamericanos? No, no viajamos a preguntarles, pero sí conversamos con cuatro "gringos" chilenos que –por trabajo, amor, destino u opción– viven acá, al otro lado del mundo, pero siguen de cerca el acontecer político de su país. Lo primero que descubrimos es que, en su mayoría, tienen una visión bastante crítica del sistema político norteamericano, y todos coinciden en que ni Hillary ni Donald es un buen candidato. Muy motivados y conscientes de la importancia de ejercer su derecho constitucional de voto –aunque sea indirecto– estas son las elecciones norteamericanas, con ojo norteamericano.

El consultor
"Voy a votar por Hillary y pienso que ella va a ganar, pero básicamente lo haré porque me da miedo que gane Trump. Siento que me ha defraudado el sistema. El tema de los delegados por estado es complejo, tanto que por eso salió (George W.) Bush. Si la votación fuera directa y democrática, él no habría ganado". Hace 15 años el consultor gastronómico David Wadsworth lleó desde California a nuestro país, porque su papá vivía en Chile. Hoy él tiene un hijo chileno de casi 3 años. Muy crítico de la situación política, del norteamericano promedio y de cómo funciona el sistema electoral, no le cree a Donald Trump. "Quienes apoyan a Trump dicen que habla con la verdad, pero no le creo. Él está apelando al público masivo, que es bastante racista, poco racional y muy cerrado de mente. Esa gente sólo ve el mundo desde lo que le han transmitido, en general son de las zonas agrícolas conservadoras y viven ajenos a lo que pasa en las urbes". Por eso cree que Hillary es lo menos malo, "aunque es una política clásica y responde como todos los políticos a las grandes corporaciones, especialmente bancarias y financieras. En el fondo creo que ambos están vendidos al sistema". Pero hay algo que sí le gusta de Hillary Clinton. Que sea mujer. "Tal como fue con Obama, creo que podemos mostrarle al resto del mundo, y a nosostros mismos, que estamos avanzando, que hay apertura de mente, que no importa si eres negro, blanco, indio, hombre o mujer. Con Trump estaríamos retrocediendo".Imagen foto_00000002

El músico
James Foster es bajista del grupo Los Innombrables, la banda que participa en el late show del periodista Julio César Rodríguez, "Síganme los Buenos". Vive hace 11 años en Chile y más de 15 fuera de Estados Unidos, pero pese al largo período lejos, vota en todas las elecciones. En esta oportunidad su candidato era el independiente Bernie Sanders, quien quedó fuera de la competencia y que hoy apoya a Clinton. James también votará por la candidata demócrata. "Voy a votar por Hillary porque, como mucha gente, creo que es la alternativa menos mala. No le tengo mucha confianza, pero definitivamente no tengo nada de confianza en Trump; creo que ella es lo mejor de los malos".

Para este músico nativo de California es muy importante que quien sea Presidente trabaje con un equipo debidamente capacitado y ponga a las personas más calificadas en los puestos claves. "Por ejemplo, debe elegir a un integrante de la Corte Suprema, cargo que es muy importante básicamente por el poder que tiene y representa. En ese sentido, sí creo que Hillary eligirá bien, pero no me pasa lo mismo con Trump". Cree que los norteamericanos han perdido la confianza en sus autoridades y la política, y que el sistema está muy fracturado. "Por ejemplo, para la crisis económica del 2008 por el fraude inmobiliario, hubo un gran escándalo, se habló mucho y se pensó que las cosas iban a cambiar, pero no ha pasado. Los responsables siguen en el poder, y pienso que por esa desconfianza mucha gente va a votar por Trump, porque creen que él es un cambio frente a la política clásica; es votar en contra del sistema". ¿Alguna posibilidad de ver a Trumpo en la Casa Blanca? "Creo que es bastante improbable, pero no imposible".Imagen foto_00000003

La empresaria
Es más conocida como Japi Jane, pero su nombre real es Jane Morgan. Es la dueña de las exitosas tiendas (dos en Santiago y una en Viña del Mar) de "juguetes para grandes", como define su sitio web, además de creadora de los "tuppersex" en Chile. Llegó acá a estudiar español por intercambio, regresó por amor, y se quedó. Han pasado 15 años, actualmente está emparejada con un chileno y tiene un hijo de 7 meses, que también es chileno. Originaria del estado de Missouri, está muy interesada en el tema y lista para votar, aunque su visión es bastante crítica. "Me parece una lástima que no surgan nuevos candidatos, porque finalmente terminamos votando por el menos malo. Soy una feminista de corazón y voy a votar por Hillary, pero no porque sea mujer. Creo que ella forma parte de la política de siempre y eso es triste, porque va a seguir con lo mismo. Eso no me gusta. Aunque debo reconocer que sí la creo capaz, por lo que es mi alternativa". ¿Y Trump? Está en total desacuerdo con el candidato republicano, pero sabe de mucha gente que sí votará por él. "Personalmente Trump me da miedo. Creo que no representa a la política responsable. Su gracia son los negocios y yo, como ingeniera comercial, entiendo de ello, pero creo que definitivamente el aparato de gobierno no funciona como una empresa. Además sus comentarios demuestran que nos puede poner en peligro". Su Missouri natal es un estado tradicionalmente republicano, y por eso cree importante su voto, "tiene valor el voto demócrata en un estado netamente republicano. Por ejemplo mi papá va a votar por Trump, porque no les cree nada a los Clinton, como muchos norteamericanos (incluso demócratas), a quienes no les generan confianza, porque son considerados 'mentirosos'. A Hillary claramente no la amo, pero sí la voy a apoyar".

El periodista
De madre chilena, padre norteamericano y la típica familia italiana que emigró a Estados Unidos, el periodista Anthony Espósito nació y creció en New Jersey. Pero quiso encontrar sus raíces y el 2001 llegó a Chile, cuando realizó un magíster. El 2004 se fue a Nueva York, donde vivió 2 años, y luego regresó. Él también ejercerá su derecho a voto desde el extranjero, y sí, también votará por la candidata demócrata. Pero sus razones son otras. "Voy a votar por Hillary Clinton porque me alineo con el pensamiento demócrata, aunque me defino más bien como independiente, demócrata y progresista. Me gustan muchas de sus propuestas –no todas– y me parece una líder capaz. Hillary lleva alrededor de 30 años dedicada a esto, tiene una carrera política que da confianza". ¿Qué le pasa con Donald Trump? "Nunca antes vi a un candidato tan poco preparado y peligroso como Trump, con serias posibilidades en su carrera a la presidencia, y tan desastrosamente ignorante de los temas relevantes, con pensamientos racistas y misógenos. Trump me parece un peligro para el país y para el mundo entero, pensando en la relevancia de Estados Unidos a nivel mundial. Lamentablemente me parece que tiene posibilidades de ser Presidente; no podría asegurarlo, pero sí creo que las tiene".

La votación "gringa"
El sistema electoral de Estados Unidos no es igual al chileno. Al presidente y vicepresidente los eligen los 538 electores que representan a los 50 estados. Los ciudadanos no votan directamente por su candidato preferido.
Los otros candidatos para la elección del 8 de noviembre son Gary Johnson (Partido Libertario) y Jill Stein (Partido Verde).