Mujeres que inspiran: Margaret Thatcher 'La Dama de Hierro'

Fue la primer mujer en ser Primer Ministro durante once años consecutivos en Reino Unido.

Por Andrea Sánchez

La carrera de Margaret Thatcher es una de las más notables en la historia de la política de Reino Unido. Fue la primer mujer en asumir el puesto de Primer Ministro y dirigir la democracia de una de las potencias económicas del mundo. De 1979 a 1990 fungió como Primer Ministro, un hecho sin precedentes en el siglo XX.

Video por Mario Grullón

Nació en 1925 en Grantham, una pequeña ciudad al este de Inglaterra. Provenía de una familia conservadora humilde y este es quizá uno de los rasgos que marcó su trayectoria pues los antecesores del puesto que ocupó, provenían de familias acomodadas de Inglaterra. Su espíritu conservador, siempre fue una constate. Creía en los valores de la iglesia, la familia y en el progreso a partir del trabajo duro, características que plasmó a lo largo del tiempo que estuvo en el poder.

La familia de Margaret tenía un negocio de comestibles, eran humildes pero creían en el trabajo duro. Asistió a una escuela pública pero su espíritu y entusiasmo le dieron un lugar en Oxford, donde estudió química en la Universidad de Somerville de 1943 a 1947.

Dorothy Hodgkin era su tutor, fue uno de los pioneros en el uso de los rayos X, de hecho ganó el premio Nobel en 1964. Él fue quien influenció a Margaret a estudiar química, pero esta disciplina pasó a segundo plano por su verdadera pasión: la política. Fue elegida como presidente de la Asociación Conservadora de estudiante en Oxford y ahí conoció a políticos prominentes de su época.

En 1950 y 1951 se postuló al puesto de Trabajo de Dartford, convirtiéndose en la candidata más joven en la historia del país. Aunque no ganó, su vid apolítica se fortaleció. Empujo una agenda en la que el trabajador tuvo un papel protagonista. Su poca dificultas para atraer público sumado a la confianza y amabilidad con la que hablaba con los votantes la posesionaron en un lugar privilegiado.

DESCUBRE MÁS:

 

En 1959 fue elegida como parte del Parlamento en Finchley, al norte de Londres. Después se hizo miembro de la Cámara de Lores y fue nombrada como la baronesa Thatcher. En 1970 se convirtió en Ministro de Educación, uno de los puestos más difíciles de su carrera.

En 1975 fue elegida como líder del Partido Conservador. Así, se convirtió en la primer mujer en dirigir un partido político occidental y ser la principal representante de la oposición en la Cámara de su país.

Durante el invierno de 1978, el partido opuesto se enfrentó a una de las crisis laborales más importantes. El Fondo Monetario Internacional impuso controles estrictos luego de un préstamo que le realizó al Reino Unido, lo que hizo posible que Margaret Thatcher, como máxima representante de la oposición asumiera el cargo de Primer Ministro.

Su personalidad, carácter y determinación, le valieron el sobrenombre de la 'Dama de Hierro'. Los soviéticos la apodaron así, una etiqueta que saboreó pues tomó una línea muy ruda contra ellos. 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO: 

Y EN IMÁGENES:

Imagen foto_0000000120161012193304_screen_shot_20161012_at_6.png