Ser mamá joven es sinónimo de 'nini' para la OCDE

La situación de la mujer en México es cada vez más difícil debido a su bajo nivel educativo y menos oportunidades laborales

Por Redacción Nueva Mujer

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que ser una mujer joven en México, especialmente si son madres, convierte a millones de ellas en Ninis, ya que no estudian ni trabajan.

       DESCUBRE MÁS

Y es que, a través del estudio Panorama de la Sociedad 2016, dicha organización señaló que las mexicanas que se ubican en un rango de 15 a 29 años de edad tienen cuatro veces más probabilidades de formar parte de las filas Ninis, que los hombres.

Esta situación es provocada por dos problemas simultáneos que cada vez las afecta con mayor fuerza: la falta o las mínimas oportunidades para obtener un empleo y el bajo nivel de estudios que aún persiste en diversas zonas de nuestro país.

La OCDE señaló que en 2015, la proporción de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan alcanzó 22.1% de la población de 15 a 29 años, es decir que una de cada cinco personas en ese rango de edad están fuera del sistema educativo y son improductivas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), en México existen 30 millones 600 mil jóvenes de 15 a 29 años de edad.

  • De tal número, la OCDE indica que 22.1% no estudian ni trabajan, lo cual arroja que seis millones 762 mil 600 mexicanos son Ninis.
  • El mismo organismo reporta que la cantidad de mujeres entre 20 y 24 años que pertenecen a la generación Nini alcanza 40%, contra 10% de los hombres.
  • Y por si fuera poco, "más de 50% de las jóvenes –que ni estudian ni trabajan– son madres".

"Esto representa un desafío importante, ya que México es uno de los países de la OCDE con la tasa de empleo más baja de madres de niños pequeños". Menos de la mitad de las mujeres con hijos de 3 a 5 años de edad tienen un trabajo, contra una tasa de 66% que reportan las economías de la OCDE.

Los Ninis son definidos como aquellos que no buscan un empleo para abandonar la improductividad en que se encuentran y es que según el estudio, uno de cada seis "no busca de forma activa" un puesto. Esto contrasta considerablemente con la medida de la OCDE, donde tres de cada seis de los jóvenes afectados por dicho fenómeno buscan alternativas de trabajo y tienen como meta superar la situación.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram