¡Ay no! Gael García: "hablar del machismo es una trampa tremenda" (¿¡Qué!?)

En torno al estreno de la película 'Me estás matando Susana', Gael García descalificó la lucha feminista

Por Karen Hernández 

Para nuestra sorpresa (porque lo amamos o amábamos) en una entrevista para el portal Animal Político, el actor mexicano Gael García dejó muy claro que considera que el machismo no existe ya que 'nunca nos pondremos de acuerdo' con lo que realmente implica.

Pero nosotras sí nos hemos puesto de acuerdo al respecto. El machismo está más que presente aquí y en el resto del mundo y decir que no conocemos su definición sería como decir que no existe el hambre sólo porque siempre tenemos un refigerador lleno en casa. ¿Por qué negar algo tan obvio como la falta de equidad de género? 

DESCUBRE MÁS

"El machismo gira en torno al concepto de pareja"

Es verdad que desde tiempos remotos la idea de la relación hombre-mujer tiene que ver con los roles que cada uno juega en la sociedad: la mujer a la plancha y el hombre a la oficina. Aún cuando esto ha cambiado y se ha abierto el camino hacia el empoderamiento femenino (cuántas se han convertido en líderes de opinión a nivel mundial), resulta absurdo negar que falta un largo trecho para dejar atrás los estereotipos. Según datos de la ONU Mujeres, entre relaciones sexuales forzadas, mutilación de genitales, casamientos obligados y agresiones psicológicas, 2 de cada 3 mujeres son víctimas del machismo. ¿Tenemos que decir más?

Gael actualmente participa en la película 'Me estás matando Susana', adaptación de la novela 'Ciudades Desiertas', del escritor José Agustín. Quizá ésta sea la razón por la que el actor hizo semejantes declaraciones. Sí, la historia retrata a una pareja donde la mujer deja al hombre para seguir sus sueños y cumplir sus ambiciones mientras que éste se queda sin nada por ir a buscarla y "rogarle", pero ¿puede haber actitud más machista que el reclamarle a la pareja por haber tomado una decisión así?. Gael afirma que se trata de una crisis positiva.   

Imagen foto_00000016

"Es otra época la que se está viviendo"

Si bien el actor ha mantenido una imagen libre de escándalos, el hablar de un tema tan delicado -y que está en boca de todos- sin argumentos bien planteados (y encima tan titubeante), nos da a entender que no ve más allá del set de película.