Premio Mujer Impacta: Estas son las 7 ganadoras ¡Conoce sus historias!

Cuando una historia nos llega al alma, dejamos caer los muros de la indiferencia y quedamos expuestos a una vorágine de emociones impredecible e incierta.

María Paz Tagle
Directora de Mujer Impacta

Con una mezcla de sensaciones y experiencias nos abocamos a la tarea de conocer a fondo las historias de las postulantes al Premio Mujer Impacta de este año.

No fue fácil el proceso, porque poco a poco nos fuimos encariñando con cada una de estas mujeres que abrieron su corazón para contarnos su verdad, sus miedos y los obstáculos que tuvieron que superar para llegar donde se encuentran hoy. Las más de 80 historias que recibimos son un testimonio de esfuerzo y resiliencia, reflejando la vida de tantas otras que aún no han sido reconocidas.

Para seleccionar a las ganadoras contamos con la ayuda de un jurado integrado por profesionales de distintos ámbitos, quienes aportaron con su visión y experiencia; a ellos les pedimos que presentaran a estas mujeres que están cambiando el mundo.Imagen foto_00000001

Pamela Prett, Corporación Ciudad Accesible
"Leer historias de mujeres que hacen más por la sociedad es una oportunidad maravillosa para detenerse en esta vida convulsionada, nos da un respiro para valorar lo que nos rodea y al leer la historia de Pamela, reflexiono:

Puedo quedarme sentada lamentando mi situación, o puedo transformarla en una oportunidad… Pamela no sólo demuestra ser una gran mujer que está sacando a sus hijos adelante para que disfruten de la vida, sino que gran parte del tiempo que podría estar con ellos, lo utiliza en influir y generar cambios permanentes que beneficien a todos los que lo necesitan.

Valoro su esfuerzo por ayudar más allá de su entorno y de asegurarse que estos aportes sean sostenidos en el tiempo: sus propuestas van por mejorar normativas respecto a la accesibilidad como un derecho de toda persona. Ella trasciende más allá del propio espacio".

Andrea Svart
Directora Ventas y Marketing Hoteles CumbresImagen foto_00000002

María Magdalena Muñoz, Fundación Ideas para la Infancia
"La historia de María Magdalena tiene mucho que ver con la de muchas mujeres en nuestro país, pero no todas son capaces de transformar una infancia tormentosa en algo que ilumine sus vidas y la comunidad en la que se desenvuelven.
Ella demuestra que todo aquello que parece una dificultad, un obstáculo, son los elementos con los que podemos ir forjando nuestro espíritu y encontrar aquella misión que le da sentido a nuestras vidas.

Su espíritu se conecta con los seres más inocentes y vulnerables de nuestra sociedad, en tiempos en que se hace evidente y necesario volcarse hacia ellos. María Magdalena creó una organización dedicada a transformar la vida de nuestros niños y niñas, a darles la oportunidad de ver el mundo en una perspectiva de igualdad y respeto por sus propias voces. A saber que todos tienen la posibilidad de ser lo que sueñan ser".

Sebastián Campaña
Director Publimetro ChileImagen foto_00000003

Jessica Rivas, Gendarme
"Jessica Rivas es una mujer de una humanidad curiosa. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho, un cerebro que sólo se da en pocos elegidos, unas manos de una generosidad enorme y unos ojos que sólo ven bondad en los demás.

En un momento que Gendarmería está en entredicho por el "jubilazo", reivindica la nobleza de la profesión mostrando la humanidad de su labor.

Ella ve en las mujeres privadas de libertad no a delincuentes, sino a seres humanos con ganas de mejorar su condición. En la cárcel femenina de San Joaquín se enfocó en mejorar las relaciones humanas entre presas y guardias, capacitando a las internas para reinsertarse en el mercado del trabajo y devolviéndoles el gozo de ganarse la vida con dignidad y honestidad.

Su testimonio nos hace pensar cuánto mejor sería Chile si todos tuviéramos algo de ella, y pusiéramos un poco de su genialidad en el trabajo que hacemos".

Gerardo Varela
AbogadoImagen foto_00000006

Paulina Arellano, Amigos del Maule por la Vida
"Mujer Impacta reconoce y premia a mujeres que, motivadas o no por una experiencia de vida, son capaces de impulsar y liderar iniciativas que generan un impacto en los demás y en la sociedad. Sin embargo, también es importante que en su conjunto se destaquen acciones que reflejen realidades
de distintos sectores de nuestro país.

Paulina, una mujer inquieta, alegre y sensible, no quiso permanecer indiferente frente al tema del aborto y decidió liderar una agrupación que promueve la vida, acompañando a mujeres con embarazos difíciles hasta después del nacimiento, cuando hayan logrado estabilidad y sustento.

Esta iniciativa responde a un tema país muy relevante, ya que creemos que lograr agrupar a más de 1.000 personas por una causa pro vida, y además ayudar a mujeres a salir adelante tras su embarazo a través del emprendimiento, es una valiosa labor que merece premiar a su líder".

Gloria Ledermann
Gerente de Marketing CopecImagen foto_00000008

Carolina Galaz, Fundación Lacaracola
"Carolina Galaz es una mujer cuyo impacto está llamado a trascender, ya que a fomentado la creatividad y autoestima de la infancia chilena en base a una metodología creada por ella y que ha aplicado exitosamente por casi dos décadas. Los niños que se han expuesto a los estímulos cognitivos y afectivos que provee su singular método, se paran de una manera distinta, con mayor seguridad en sí mismos y con más herramientas creativas para enfrentar los desafíos.

En un Chile de cara al siglo 21, en donde hay consenso en que el máximo esfuerzo debe orientarse a los niños, había alguien que ya estaba haciendo la pega en forma innovadora hace mucho tiempo. No es incorrecto decir que la Caracola, como la bautizó un niño con cáncer a quien ella acompañó con su arte hasta el final de su corta vida, es una espantacucos que empodera a sus alumnos para lidiar con los obstáculos".

Gonzalo Sánchez

Abogado y artista

Imagen foto_00000004

Elizabeth Guzmán,  Directora Escuela Rural Pullinque
"Hablamos y escuchamos de la importancia de la integración entre los diferentes grupos sociales y étnicos que conforman Chile pero, en lo concreto, poco se avanza para lograr una cohesión real. Desde su cargo como directora de la Escuela Rural Pullinque –en una zona donde la mayoría de la población es mapuche– Elizabeth lidera un equipo de docentes y profesionales que fomentan la interculturalidad a través de actividades que no sólo involucran a los alumnos, sino también a sus familias.

Además, durante su gestión ha conseguido que sus estudiantes mejoren su rendimiento académico gracias a un proyecto de fomento de la lectura, aumentó los libros de su biblioteca y, a través de un esfuerzo conjunto con los profesores, alcanzaron el segundo lugar en la prueba SIMCE para 2º básico en 2014.

Ella inculca conocimientos, valores, y enseña la importancia de la integración en una región donde los problemas se incrementan, y los recursos escasean".

Rodrigo Bastidas
Actor y guionistaImagen foto_00000005

María de la Luz Larraín, ONG Santa María Debuenafe
"Nuestra sociedad es amante de la compra fácil, y en consecuencia estamos llenos de cosas que se convierten en estorbo o incluso basura.

En este escenario impacta la visión de una mujer que ideó un modelo perfecto de sustentabilidad y solidaridad. 1) Identificó un problema: mujeres de escasos recursos de regiones que necesitaban dinero para emprender. 2) Sabía la solución: otorgarles el crédito que el sistema bancario tradicional les negaba. 3) Inventó la fórmula: vender ropa y artículos usados en buen estado que recolecta entre sus amistades. Algo así como nuestro propio Banco Grameen, o banco de los pobres.

María de la Luz Larraín, la Uca, creadora de la ONG Santa María Debuenafe, es un ejemplo notable de una estructura de solidaridad sustentable, no asistencialista, con este círculo de recolección, venta, crédito, acompañamiento y comercio justo. Gracias a Uca y sus desinteresadas amigas, desde 1999 más de 4.000 emprendimientos de mujeres de regiones han logrado salir adelante".

Alexandra Gallegos
Editora Nueva Mujer Publimetro