Actualidad

Denisse Casanova, la genio de las Relaciones Públicas

La publirrelacionista comparte con nosotros sus inicios y cuál es la fórmula de su éxito

Por Olivia O’Gam Espinosa García

En solo 10 años, Denisse Casanova ha logrado catapultar su agencia Casanova Comunicación a la cúspide de las Relaciones Públicas en México y la ha posicionado como una de las más importantes en el país y la que, por mucho, las marcas prefieren a la hora de lanzar sus campañas o estrategias de comunicación.

Recomendados

Y es que Denisse parece tener ‘el toque del rey Midas’, pues convierte en oro todo lo que llega a sus manos. Esto da como resultado una selecta cartera de clientes enteramente satisfecha con su trabajo.

Para hablar de sus logros, retos y cómo se convirtió en una exitosa emprendedora, Denisse conversó con nuevamujer.com y nos compartió parte del secreto detrás su triunfo.

¿En qué momento llegan las Relaciones Públicas a tu vida?

«Por muchos años mi familia tuvo una agencia de Publicidad y comencé a trabajar en ella desde muy joven. Iba medio tiempo todo los veranos y desde entonces todo el mundo publicitario me encantó.

Me fui a estudiar al extranjero y, al volver a México, por azares del destino, me topo con Silvia Pendas [quien tenía una agencia de Relaciones Públicas] y me ofrece trabajo. La Publicidad y las Relaciones Públicas son algo parecido, pero con un toque un toque diferente, tienes que hacer un esfuerzo extra para conseguir posicionar en el mercado a las marcas. Ahí inició todo.

DESCUBRE MÁS

  1. 7 mujeres que han dejado huella en la historia de la fotografía
  2. Ella sacrificó una medalla olímpica para dar una lección de espíritu deportivo en Río 2016
  3. #NecesitamosFeminismo: mujeres mexicanas levantan la voz con este video

 

Una de las personas que sin duda influyó en la carrera de Denisse fue su tío Paul Casanova, quien la motivó a fundar su propia agencia y le dio el mejor consejo: «Busca lo que quieres y consíguelo».

¿Cómo fue el proceso para fundar tu propia agencia?

«Cuando llevaba un par de años trabajando con Silvia Pendas, ella me comenta que quería retirarse y que podía venderme su empresa. Se lo comenté a mi tío Paul, quien ha sido un pilar en mi vida profesional y personal, y me dijo: ‘Tú puedes montar tu propia empresa, dime qué necesitas y te ayudo. Tienes que montar algo por tu cuenta y hacer las cosas sola’. En ese momento me dio toda la seguridad y confianza para hacerlo».

«Al principio fue una locura. Tenía 27 años y renuncié a mi trabajo para poder empezar. Comencé trabajando desde casa, después de hacer todos los trámites como dar de alta la compañía ante la Secretaría de Hacienda. Compré una computadora nueva, una papelería bonita y contraté Internet. Tuve todo el apoyo de mis abuelos, con quienes vivía en ese entonces. No tenía nada que perder, todo era para ganar, aunque fuera sólo experiencia».

La juventud de Denisse no fue un obstáculo para cumplir sus sueños, quizá porque los valores que siempre han regido su vida son, en sus propias palabras, el trabajo, la honestidad, la constancia, el respeto y el agradecimiento. Además de esto, siempre se apega al principio de que, ante todo, incluyendo las situaciones difíciles, siempre hay que ver hacia adelante.

¿Cuándo comenzaste a ver los frutos de la agencia?

«Trabajé dos años desde casa. Fuimos creciendo poco a poco y, con el tiempo, hizo falta montar una oficina. Empecé con un par de clientes y a lo largo de los años se han quedado conmigo y he ganado nuevos. Todo ha sido un crecimiento paulatino. Ha habido momentos difíciles, de muchísima carga de trabajo, pero todo ha fluido muy natural».

¿De qué logro te sientes más orgullosa a lo largo de estos 10 años?

«De conseguir un balance entre mi vida personal y mi vida profesional. He logrado formar una familia súper bonita, tengo una hija divina, un marido muy bueno, cuido a mi madre, visito a mis abuelos. Tengo una relación estrecha con mi familia y, a la vez, he logrado mantener esto [la agencia] caminando muy bien».

¿Profesionalmente cuál consideras que ha sido tu mayor logro?

«Que las campañas que hemos llevado a cabo han sido muy exitosas. Cuando hacemos proyectos ponemos todo nuestro esfuerzo y toda nuestra atención en ellos. Me siento orgullosa de un reciente un lanzamiento con Mercedes Benz; era algo muy importante para la marca y al final el cliente quedó satisfecho y nos felicitó.

¿Cuál ha sido el mayor reto profesional que has enfrentado con Casanova Comunicación?

«Retos hay todos los días, pero hay que traducirlos a logros. El hecho de poder mantener a tus clientes durante muchos años es un reto y un logro. Ellos ponen en nuestras manos una parte importante de su imagen, el manejo de su comunicación, entonces creo que es un reto y a la vez un logro que hemos asumido muy bien.

Hemos logrado lanzamientos importantes que han generado ventas directas y también hemos conseguido posicionar a marcas en el mercado de belleza, moda, lujo, autos, deportes, en muchas ramas diferentes».

¿Cuál es el principal diferenciador de tu agencia?

«Somos una agencia boutique, somos una empresa pequeña, pero lo que hacemos es especializarnos en el tema del que estamos hablando, manejar los medios de comunicación, sus eventos y sus lanzamientos. Un claro diferenciador es que tenemos un reducido número de clientes y estoy al pendiente y soy la cara para todos. Tengo asignadas a ejecutivas que me ayudan pero siempre estoy ahí; en un manejo de crisis soy la primera que contesta, siempre estoy al frente y enterada de todo lo que pasa. Creo que muy pocas agencias han logrado esto y es algo que a mis clientes les encanta».

Tags

Lo Último


Te recomendamos