7 mujeres que han dejado huella en la historia de la fotografía

Ellas ha sido algunas de las mujeres más destacadas de la historia de la fotografía

Por Viridiana Mirón

Desde hace muchísimo tiempo, el mundo del arte ha sido un asunto de hombres, en el cual las mujeres poco a poco han ido ganando espacio y reconocimiento, sobre todo en el último siglo; sin embargo, en el caso de la fotografía varias mujeres estuvieron involucradas desde un inicio, tanto que si echamos un vistazo a la historia de la fotografía podremos encontrar a varias mujeres que han dejado huella con sus obra visual.

Hoy queremos hacer mención a algunas de las fotógrafas más destacadas de la historia, para que conozcas un poco de su vida y obra.

 

       DESCUBRE MÁS:

 

 

Fue una botánica, pero pasó a la historia al convertirse en la primera mujer fotógrafa y también fue la primera persona en publicar un libro ilustrado únicamente con fotografías. Desde pequeña tuvo interés en la botánica y supo combinar sus dos pasiones: naturaleza y fotografía, de una forma original y que pasaría a la historia.

Fue gracias a los amigos de su padre como John Herschel y William Henry Fox Talbot, pioneros de la fotografía, que Anna se interesó por los procesos fotográficos, muy novedosos para la época.

Imagen foto_00000002

 

 

 

Imagen foto_00000004

 

Esta fotógrafa estadounidense fue una de las más destacadas del siglo XX y es conocida por su obra de la Gran Depresión. En los años 30 viajó a lado de su esposo por todo Estados Unidos donde capturó impresionantes imágenes humanista que retrataban la situación por la que atravesaba el país, uno de sus retratos más reconocidos hasta el día de hoy es 'Madre Migrante'.

Lange ha sido una de las fotoperiodistas más influyentes sus retratos de familias pobres, inmigrantes y marginados marcaron parte de su obra.

Imagen foto_00000003

 

 

 

A photo posted by jillkellett (@jillkellett) on Feb 12, 2016 at 11:58am PST

 

 

Esta fotógrafa italiana empezó su carrera como modelo y aprendiz del reconocido fotógrafo Edward Weston. Durante mucho tiempo Tina se vio influenciada por la obra de Weston, pero con el paso del tiempo su trabajo creativo tomó una dirección propia. Cuando viajó a México se convirtió en activista revolucionara y sus fotografías reflejaban su compromiso ideológico. Su trabajo artístico tuvo dos comentos: el romántico, influenciado por Weston y el revolucionario, que surgió en México. Con su cámara retrató las obras de grandes pintores y artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco.

 

A photo posted by Tekin Deniz (@tekindenizz) on Aug 17, 2016 at 3:02am PDT

 

 

Tina Modotti estuvo rodeada de grandes amigos que formaban parte de la esfera del arte como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Vittorio Vidali, entre otros.

 

A photo posted by @ddoany on Aug 16, 2016 at 4:40am PDT

 

 

 

 

 

Esta fotógrafa alemana estudió Historia del Arte en la Universidad de Frankfurt y en la Academia de Bellas Artes de Viena. Se destacó por una una de las principales representantes de la fotografía surrealista y avant-garde. Fue llamada la "Reina de la Leica", ya que durante más de 20 años usó la cámara Leica para producir su trabajo fotográfico. Sus fotografías fueron incluidas en la primera exhibición de fotografía en el museo de Louvre en 1936 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1937.

 

A photo posted by C A S S (@stellar_riot) on Aug 9, 2015 at 12:54pm PDT

 

 

Después de la Segunda Guerra Mundial Ilse Bing cambió la fotografía por la poesía y el dibujo.

 

A photo posted by Jong Hwi Yoo (@johnwayneyoo) on Mar 12, 2016 at 1:05am PST

 

 

 

 

 

#annieleibovitz

A photo posted by AnnieLeibovitz (@annieleibovitz_) on Jul 19, 2014 at 12:25am PDT

 

 

Seguramente haz visto alguna de sus fotografías. Esta fotógrafa estadounidense es la mejor pagada y la más reconocida del mundo entero. Ha trabajado para grandes publicaciones como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue y fue la última en retratar al músico John Lennon.

 

A photo posted by @katarinakoniarova on Aug 10, 2016 at 2:45pm PDT

 

 

Annie se ha especializado en fotografías de paisajes, fotografía documental y  en retratos de personalidades famosas como Yöko Ono, Demi Moore, Bruce Jenner (Caitlyn Jenner), Mijaíl Gorbachov y ha sido la fotógrafa oficial del calendario de Pirelli desde hace muchos años.

 

 

 

Es una de las fotógrafas contemporáneas más destacadas, no sólo por el uso de diversas técnicas, sino también por sus controversiales imágenes, ya que parte de su obra la ha usado niños como modelos para explorar la relación de los infantes con el mundo de los adultos. Su obra 'At Twelve: Portraits of Young Women' captura los momentos de las niñas durante su adolescencia intentando mostrar este periodo en donde se encuentran en constante cambio y búsqueda de su independencia.

 

 

La revista Time la consideró la Mejor fotógrafa de 2001 y parte de su obra se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York.

 

A photo posted by @auguriesofinnocence_ on Aug 1, 2016 at 7:09am PDT

 

 

 

Imagen foto_00000001

Esta fotógrafa es una de las artistas más representativas del arte iraní contemporáneo y su trabajo tanto fotográfico como audiovisual se ha dado a conocer en todo el mundo. Su obra se ha enfocado en tocar temas  actuales, de una forma poética, pero a la vez transgresora.

 

 

 

A photo posted by Coco & Phatz (@cultureotb) on Jul 20, 2016 at 10:09am PDT