Premio Mujer Impacta 2016: Estas son las finalistas

Leer las historias de tantas mujeres que están generando cambios en nuestro país, y preocupándose de los demás, es un cariño al alma. Conoce a las 16 finalistas, cuyo ejemplo es inspirador para todos.

Lorena Jiménez
Emprendimiento femenino
Lidera la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Arica, organización que formó el 2011 con el fin de empoderar a jefas de hogar como ella. Ha ayudado a más de 300 personas en la gestión de sus negocios, ofreciéndoles capacitaciones costo cero y actividades para fortalecer su autoestima.
Edad: 50
Profesión: Microempresaria
Ciudad: Arica

DESCUBRE MÁS:

 

Paulina Arellano
Amor a la vida
Su experiencia personal con la adopción la movilizó para ayudar a mujeres con embarazos vulnerables, creando Amigos del Maule por la Vida. Este grupo de voluntarios acompaña y da apoyo profesional integral durante y después del embarazo, hasta que puedan salir adelante por su cuenta.
Edad: 46
Profesión: Abogada
Ciudad: Talca

Silvia Salgado
Puro corazón
Hace 15 años dirige la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAPDI) en Penco, donde atienden a 15 hombres y mujeres entre 30 y 60 años. Es un espacio de rehabilitación comunitaria y acompañamiento para lograr la inserción laboral e inclusión mediante talleres recreativos y de capacitación.
Edad: 54
Profesión: Dueña de casa
Ciudad: Penco (Provincia de Concepción)

Fernanda Aedo
Jugándosela por los niños
Hace tres años formó una escuela de fútbol gratuita para niños vulnerables en la que participan 89 alumnos entre 5 y 17 años. Además de promover el deporte, se preocupa de mejorar su autoestima, conducta escolar y rendimiento académico.
Edad: 27
Profesión: Entrenadora de fútbol y árbitro
Ciudad: Santiago

Pamela Prett
Ciudades para todos
Ser madre de dos hijos con discapacidad motora la motivó a crear la corporación Ciudad Accesible, que desde el 2000 se dedica a promover entornos urbanos que acojan la diversidad funcional de sus habitantes y les mejoren su calidad de vida.
Edad: 56
Profesión: Estudios incompletos en Química
Ciudad: Buin

Niniza Krstulovic
Al servicio de una comuna
Luego de ejercer durante varios años como Trabajadora Social, creó la fundación Cerro Navia Joven, que desde 1993 contribuye a la superación de la pobreza y la exclusión social en la comuna. Ha enfocado su aporte en la educación, personas con discapacidad, jóvenes vulnerables y adultos mayores.
Edad: 53
Profesión: Trabajadora Social
Ciudad: Santiago

Cecilia Marré
Amistad al rescate
El 2003 trajo la Corporación Bocalán Confiar a Chile que, de manera gratuita, entrega perros entrenados para apoyar la terapia de personas con discapacidad, autistas, diabéticos, y que también dan asistencia judicial en casos complejos como abuso sexual y maltrato.
Edad: 44
Profesión: Médico veterinario y entrenadora canina
Ciudad: Santiago

Carolina Galaz
El poder de la creatividad
En 1998 creó Taller La Caracola, para apoyar a niños en situación de vulnerabilidad con arte-terapia, utilizando una metodología que promueve el aprendizaje cognitivo, lúdico y experimental. Además, a través de la expresión artística acompaña y apoya a pacientes oncológicos, dializados, trasplantados y terminales.
Edad: 49
Profesión: Artista
Ciudad: Santiago

María Mercedes Mena
Red por la salud
Cuando su hijo fue diagnosticado con el mal de Crohn comenzó a investigar sobre esta enfermedad, y desde el 2014 se dedica a la ayuda de pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII). Les entrega información, contención y apoyo a través de un equipo de profesionales, facilitándoles medicamentos a menor costo.
Edad: 53
Profesión: Enfermera
Ciudad: Talagante

María Magdalena Muñoz
Esperanza para los niños
Creció en un entorno de vulnerabilidad social sabiendo que debía hacer algo para que otros tuvieran una mejor niñez y más oportunidades. Por eso, hace tres años creó la fundación Ideas para la Infancia, desarrollando programas para menores en hogares de acogida y capacitación de profesionales del área social.
Edad: 36
Profesión: Psicóloga
Ciudad: Santiago

Jessica Rivas
Excelencia en la reinserción
Dignificó el Centro de Estudios y Trabajo de la cárcel femenina de San Joaquín, aumentando las plazas de empleo, mejorando los sueldos de las internas, generando una buena relación entre ellas y las gendarmes, y promoviendo su reinserción social. Hoy su desafío está en fortalecer el CET de Vilcún.
Edad: 40
Profesión: Gendarme, ingeniera comercial
Ciudad: Temuco

Christiane Raczynski
Capillas para Chile
Presidenta de Ayuda a la Iglesia que Sufre en Chile, ha impulsado campañas de construcción y reconstrucción de capillas, sobre todo luego del terremoto de 2010, entregando consuelo y un lugar de encuentro a las comunidades que necesitan apoyo espiritual y contribuyendo al rescate del patrimonio nacional.
Edad: 71
Profesión: Periodista
Ciudad: Santiago

Olga Cárdenas
Rescate de tradición
Es una experimentada tejedora de boqui pilfuco, fibra que sólo crece en la zona de Osorno y se encuentra actualmente en peligro de extinción. Se preocupa de enseñar esta técnica a través de un taller y realiza gestiones con CONAF y empresas forestales privadas para preservar la materia prima.
Edad: 59
Profesión: Artesana
Ciudad: San Juan de la Costa (Osorno)

Denisse Fuentes
El valor de los kilos
Viviendo en carne propia la anorexia, decidió crear la fundación Pesa Tu Vida para prevenir los trastornos alimenticios. Con este fin realiza talleres preventivos para apoderados y pacientes, impulsa la ley que regula el peso de las modelos y el 2007 contó su testimonio de sobrevivencia en el libro "La Dieta de la Muerte".
Edad: 30
Profesión: Directora y productora de eventos
Ciudad: Santiago

María de la Luz Larraín
El ciclo perfecto
En 1999 fundó la ONG Santa María Debuenafe, a través de la cual entrega microcréditos y asesoría a mujeres en riesgo social de regiones para que puedan salir adelante. Creó un modelo sustentable donde financia los préstamos recaudando fondos con la venta de ropa y artículos usados.
Edad: 64
Profesión: Periodista
Ciudad: Santiago

Elizabeth Guzmán
Educando desde la cultura
Desde el 2013 dirige la Escuela Rural Pullinque, que cuenta con una mayoría de población mapuche, desarrollando la interculturalidad entre sus alumnos –todos de alta vulnerabilidad social– y mejorando los resultados académicos principalmente a través del fomento de la lectura.
Edad: 45
Profesión: Profesora
Ciudad: Pullinque (Provincia de Valdivia)