Barack Obama: ¿El presidente más feminista en la historia de Estados Unidos?

A través de un ensayo, el mandatario habló de igualdad de genero y la forma en la que ha educado a sus hijas, Malia y Sasha.

Por Andrea Sánchez

Fotos Getty Images

Barack Obama se ha consolidado como uno de los presidentes más carismáticos y mediáticos de los Estados Unidos. Muestra de ello es el ensayo que realizó para la edición de septiembre de Glamour, revista de moda, belleza y tendencias, en la que se declara feminista. Aunque la publicación saldrá a la venta dentro de unas semanas, la revista decidió dar un adelanto a través de su página web y hoy lo tenemos para ti.

Obama comienza hablando de cómo la presidencia cambió su vida. Sí, suena obvio, pero retrata que al inicio de su carrera y aun siendo senador, tenía que transportarse y en esos viajes perdía tiempo. Ahora, le toma poco menos de un minuto llegar de su casa al trabajo, lo que le permite poner más atención en las actividades y desarrollo de sus hijas. Ha visto cómo Malia y Sasha se están convirtiendo en mujeres inteligentes, divertidas, amables y maravillosas.

Declara que no es fácil ver a sus hijas crecer y prepararse para el futuro. "Una cosa hace ser optimista es que este es un momento extraordinario para ser mujer. El progreso que hemos logrado en los últimos 100 años y sí, incluso en los últimos ocho años ha hecho la vida mucho mejor para mis hijas de lo que fue para mis abuelas. No lo digo sólo como presidente sino como un feminista".

Otro de los puntos a destacar es que a lo largo de su vida, Obama ha visto una transformación. Las mujeres han dejado de limitarse a empleos mal remunerados y ahora están siendo líderes en todos los sectores. Para el presidente Obama, "atrás quedaron los días en los que se necesitaba un marido para obtener una tarjeta de crédito. De hecho, más mujeres, casadas o soltera, son económicamente independientes".

Imagen foto_00000015

Barack habló del congresista Shirley Chisholm, quien una vez dijo "El estereotipo emocional, sexual y psicológico de una mujer comienza cuando el medico dice: Es una niña". Obama sabe que los estereotipos afectan la forma en la que las niñas se ven así mismas haciéndoles sentir que si no se parecen o comportan de cierta forma, son menos dignas.

DESCUBRE MÁS:

 

"Las personas más importantes de mi vida han sido mujeres. Yo fui criado por una madre soltera, que pasó gran parte de su carrera trabajando para capacitar a la mujeres en los países en vías de desarrollo. Vi cómo mi abuela, que ayudó a criarme, se abrió camino hacia un banco sólo para golpear un techo de cristal. He visto cómo Michelle ha equilibrado las exigencias de una carrera ocupada y formas una familia… Puedo mirar atrás y ver que, cuando yo ayudaba, era por lo general en mi horario y en mis términos. La carga desproporcionada e injusta cayó sobre Michelle".

Para Obama tenemos que seguir cambiando la actitud que castiga a las mujeres por su sexualidad y critica a los hombres por la lágrimas que derraman. Cambiar las actitudes que enseñan a los hombres a sentirse amenazados por la presencia y el éxito de la mujeres, la mentalidad que felicita a los hombres por cambiar un pañal y castiga a los papás de tiempo completo. Con la frase " Cuando todo mundo es igual, todos somos más libres", Obama termina una emotiva carta con la que confirma, es el presidente abiertamente feminista de los Estados Unidos.