Yusra Mardini, la heroína olímpica que salvó a 16 refugiados sirios ¡nadando!

Inspírate con la historia de superación de esta nadadora olímpica siria que veremos en Río 2016

Por Viridiana Mirón 

 

Los atletas olímpicos se distinguen por su fuerza, disciplina, determinación y perseverancia, pero algunos de ellos se destacan de resto por sus impresionantes historias de vida, una de esas personas es la nadadora siria de 18 años: Yusra Mardini.

 

       DESCUBRE MÁS:

 

En 2011 el padre de Yusra la empezó a entrenar para que a los 13 años tuviera la oportunidad de formar parte del equipo nacional de natación. Para 2012 ya participaba en los Campeonatos Mundiales de Natación y se auguraba éxito en su carrera como nadadora, pero en 2015 su vida cambió para siempre.

Fue en ese año que Yusra Mardini vio cómo se desmoronaba su vida frente a sus ojos debido a la Guerra Civil Siria que tuvo como consecuencia la destrucción de hogares y cobró la vida de cientos de personas.

Debido a la guerra, Yusra y su familia se quedaron sin casa y fueron obligados a huir durante ese verano para alejarse de la inestabilidad que azotaba a su país. Cuando llegaron a Turquía tuvieron la oportunidad de embarcarse en un bote que llegaría a Grecia, pero esta atleta nunca se imaginó que se iba a enfrentar a un nuevo problema.

El bote donde se embarcaron junto a 20 refugiados más sólo tenía capacidad para seis persona y a 30 minutos del viaje por el Mar Egeo, el motor de la embarcación falló y se empezó a filtrar el agua.

El pánico embargó a muchas personas que iban en el bote, pues no sabían nadar, así que Yusra junto con a tres personas más -incluída su hermana- saltaron al agua y guiaron el bote hasta encontrar ayuda. Estas valientes personas nadaron durante tres horas hasta que llegaron a las costas griegas de Lesbos.

Imagen foto_00000002

Sin duda, este fue un acto heróico que logró salvar la vida de 16 personas y así fue como a sus 18 años Yusra Mardini se convirtió en una heroína de carne y hueso.

Imagen foto_00000004

Tras la hazaña, Yusra y su familia encotraron refugio en Alemania, donde la joven recibió una beca del Comité Olímpico Internacional y así fue como pudo seguir con su entrenamiento para poder cumplir su sueño de participar en los Juegos Olímpicos en los 100 metros mariposa y los 100 metros libres.

Imagen foto_00000001

 

"Es verdaderamente un honor para mí estar aquí en Río 2016.  Será por mi país, por Alemania y por el Comité Olímpico Internacional, ya que ellos me dieron todo el apoyo necesario para hacer esto posible",  dijo Yusra Mardini.

Imagen foto_00000003 

Imágenes: AP y Getty Images