Actualidad

¡Basta! Las mujeres no deben ser criminalizadas por decidir sobre su cuerpo

Los ministros de la SCJN emitirán una resolución este miércoles que sentará un precedente para posteriormente aprobar una ley que podría permitir el aborto en toda la república; el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre le negó la solicitud de aborto a una paciente, lo que la orilló a promover un amparo contra la negativa del centro de salud.

Por Antes de Eva

PUBLICIDAD

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará resolución a la Sentencia de Amparo en Revisión 1388/2015, proyecto de sentencia que sostiene que criminalizar a las mujeres que abortan es inconstitucional al desconocer el valor que tienen como personas, reconociendo que el derecho a la interrupción del embarazo se deriva de los derechos de las mujeres a la salud, al libre desarrollo de la personalidad y a la no discriminación.

Al resolver favorablemente a los derechos de las mujeres la Ministra Norma Lucía Piña Hernández y los Ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Saldívar Lelo de Larrea tendrán la oportunidad de establecer un marco normativo congruente con lo establecido tanto en nuestra Constitución como en tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés), aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 187 países, entre ellos México.

DESCUBRE MÁS:

  1. Los cuentos que nos contaron sobre el amor (en imágenes)
  2. ¿Rechazarías a esta niña por cómo viste? Video revela la triste realidad de la discriminación
  3. ¿Cómo discrimina la gente en redes sociales según su género?

 

Este proyecto, presentado por el Ministro Arturo Zaldívar tiene como antecedentes la solicitud de una mujer para interrumpir su embarazo en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, la cual fue negada por el mismo hospital. A raíz de esto, la mujer promovió un amparo indirecto en contra de la negativa del centro de salud, así como de la inconstitucionalidad de las normas que penalizan el aborto.

La resolución favorable de esta iniciativa sentará precedentes en materia de aborto en México, ya que establece que la sola existencia de las normas restrictivas del aborto genera un perjuicio jurídicamente relevante en todas las mujeres.

Reconociendo la importancia de esta resolución para la vida y el libre ejercicio de los derechos de las mujeres el movimiento feminista 24A articuló acciones de incidencia a favor de este proyecto, entre las que se encuentran una petición en la plataforma Change.org para que la y los ministros resuelvan a favor de la vida y la libertad de las mujeres.

Imagen foto_00000002 

Tags

Lo Último