Las niñas ven cómo llega su período desde aproximadamente los 11 años y no importa la clase social, la cultura de la que provengas o la edad, porque si eres mujer sabrás que la menstruación es una época del mes inevitable y que no discrimina, llega siempre como una fecha dolorosa para recordarnos cuán fértiles nos encontramos.
PUBLICIDAD
Sin embargo, lo que puede ser una pastilla para el dolor y toallitas higiénicas, es para niñas de países pobres una incomodidad que las deja sin ir al colegio por un par de días.
No van porque deben caminar hasta llegar a sus colegios y en esos días utilizan telas gruesas y duras o en casos más extremos paja para contener el sangrado, lo que les mancha la ropa y les provoca heridas en la piel. Sin embargo ahora gracias a Be Girl, las niñas del Mundo podrán asistir a sus clases sin preocuparse por mancharse.
Una solución digna para todas
Be Girl, es el nombre de la compañía que empezó la colombiana Diana Sierra. Ella es quien justamente creó un nuevo tipo de “calzón” que está perfectamente adaptado para que las niñas puedan usarlo, no mancharse (porque es impermeable) y tiene un espacio para recambio de telas que será ideal para que no paguen dinero extra que no tienen.
Ya veíamos cómo el kit de menstruación creado hace un tiempo facilitaba que las niñas no se contagiaran enfermedades y Be girl viene a solucionar el problema de las niñas que deben enfrentar mes a mes.
Tal como consignó la BBC, aún existe un mito entre la mujer y la menstruación y si bien puede estar derribado en muchos lugares, en otros (como los países pobres) aún es un tema que se habla dentro de cuatro paredes y que avergüenza a pequeñas niñas.
Es un efecto cadena, ya que por un lado no siguen yendo al colegio, mientras que por otro sus padres las retiran de él y las obligan a realizar otro tipo de tareas y así lo que debería ser un proceso normal para toda mujer es uno que altera su vida normal.
Este “calzón/toalla” se diseñó precisamente para que las niñas lo usen, se entrega mediante ONGs para su repartición y se espera que el alcance que este tenga sea importante, porque la menstruación es un hecho normal y todas las personas deberían saberlo y no tener vergüenza de ello.