Actualidad

Según un estudio, la concentración es contagiosa

Cuando estás con más gente que está concentrada, es más fácil hacer lo que tienes que hacer.

Todos hemos tenido que lidiar con momentos en que la concentración es totalmente nula. Es como si alguien te la hubiera arrebatado y una vez que entras en ese espiral, es difícil escapar.

PUBLICIDAD

Para los más distraídos, esto puede ser un problema, sobre todo cuando hay que terminar el trabajo que el jefe está esperando. Lo bueno, es que hay algo que ayuda a traer de vuelta a la escurridiza concentración: trabajar junto a otras personas que también están concentradas.

Un estudio publicado en Psychonomic Bulletin and Review se enfocó en los factores externos que pueden afectar en los niveles de concentración de las personas.

Uno de los puntos que se mencionaron fue la relación que puede existir entre la competitividad y los niveles de concentración. Por ejemplo, cuando estás trabajando en una oficina en la que las demás personas parecen concentradas, la lógica también puede apelar a una necesidad de mostrar eficiencia personal.

A pesar de que esto tiene sentido, el estudio plantea que la concentración en sí puede ser contagiosa. A través de un experimento en el que participaron 38 voluntarios, los investigadores observaron cosas interesantes.

Los dividieron y organizaron en pares, y les propusieron desafíos simples como presionar ciertas letras de un teclado cuando aparecían distintas formas de colores en una pantalla.

Luego, se incrementó la dificultad de la tarea de una de las personas para que se esforzara y concentrara más aún, y bajaron la de la otra persona que participaba a su lado.

PUBLICIDAD

Independiente de la dificultad de los niveles, los dos participantes tendían a incrementar su concentración cuando notaban que el otro estaba haciendo un mayor esfuerzo mental, lo que puede explicar por qué solemos ser más productivos cuando estamos en un lugar en el que hay más personas trabajando.

¿Cómo lo percibimos? Los investigadores proponen que nos dejamos llevar por ciertas señales que dan a entender que los demás están concentrados, como cambios en la respiración y en la postura corporal.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último