¡Tabú! Esto es lo que las chicas de Nepal no pueden tocar, ni hacer durante la menstruación

A las mujeres de Nepal se les considera impuras durante la menstruación y se les prohibe tocar algunas cosas y realizar ciertas actividades como leer o ir a estudiar

Todavía en pleno siglo XXI siguen existiendo muchos tabús acerca de la menstruación y en lugares como Nepal el estigma es aún más severo. Por esa razón un grupo de chicas adolescentes que Sindhuli, en Nepal, documentaron con fotografías todas las restricciones que tienen durante sus periodos menstruales como parte de una campaña de la organización Water Aid.

 

       DESCUBRE MÁS:

 

Una de las tradiciones más arraigadas en las comunidades del oeste de Nepal es el Chhaupadi, que prohibe a las mujeres hindús participar en las actividades cotidianas durante la menstruación, pues se les consideran impuras. De acuerdo con esta superstición, si una mujer que está en su periodo toca un árbol, este no volverá a dar frutos; si bebe leche, la vaca no volver´a producir más leche; si toca a un hombre, éste enfermará .

Aunque la Suprema Corte de Nepal  consideró esta práctica ilegal en 2005, el cambio ha sido lento y en algunas comunidades las chicas siguen en confinamiento durante la menstruación.

Con el propósito de facilitar la discusión en torno a los tabús de la menstruación la organización Water Aid les facilitó cámaras fotográficas a varias chicas adolescentes que sufren de este problema para que pudieran capturar sus experiencias y compartieran su trabajo con su comunidad, familiares y amigos.

 Imagen foto_00000006

Foto: WaterAid/ Mani Karmacharya

 

“El silencio y el estigma en torno a la menstruación transgrede la vida diaria de estas niñas. Y más allá de eso, cuando hoy hay seguridad ni baños privados en las escuelas, generalmente las niñas dejan de asistir durante sus periodos o dejan la escuela cuando alcanzan la adolescencia. Sin ningún lugar higiénico donde lavar las toallas sanitarias, las mujeres y niñas corren riesgos de infección. Ser capaces de lidiar con la menstruación de forma higiénica y digna es crucial para el bienestar de las mujeres. Esto ayuda a que las mujeres sientan que juegan un papel en la sociedad, sin importar qué fecha del mes sea”, dijo Barbara Frost, directora ejecutiva de Water Aid.

 

Aquí te presentamos algunas de las fotografías de estas chicas junto con sus historias.

 

Manisha Karki (14 años)

“Me quedé en la casa de alguien más durante mi primer periodo. No se me permitió ir a la escuela y ni siquiera leer un libro. Es una creencia errónea no permitirnos estudiar durante la menstruación. 

Imagen foto_00000004

Foto: WaterAid/ Manisha

 

 

Sushma Diyali (15 años)

“Este es el cepillo y peine que uso en mi casa. En nuestra sociedad, cuando las niñas experimentan su primera menstruación no se les permite verse al espejo o cepillarse el cabello. Ni mi familia ni yo seguimos esta práctica. Creo que los espejos y los peines son una forma de estar limpios y como humanos es muy importante permanecer limpios y saludables.  Pienso que si tan solo mis amigas  -al igual que yo- pudieran crecer en una ambiente sin limitaciones en cuanto a la menstruación y recibieran el apoyo de sus familias, se sentirían libres de explorar su gran potencial y todas las oportunidades que las rodean”.

Imagen foto_00000005

 Foto: WaterAid/ Sushma Diyali

 

Sabina Gautam

“En esta foto mi mamá está cortando una papaya. En nuestra comunidad existe una creencia que dicta que durante la menstruación no puedes comer papaya, pero a mi me gusta mucho. Incluso si quiera, no podría comer papaya durante mi periodo. La papaya es una fruta nutritiva. Durante la menstruación no sólo nos prohiben comer papaya, sino que tampoco podemos tocar los árboles. De hecho, durante la menstruación las chicas deberían de comer más frutas y vegetales para mantener sus cuerpos fuertes y sanos”.

Imagen foto_00000002

Foto: WaterAid/ Sabina Gautam

 

Rabina Budhathoki (15 años)

Este es el set de utensilios que uso durante mi periodo. No se me permite sentarme en el lugar usual durante la menstruación. Todo el mundo come reunido, mientras que yo estoy apartada. Durante cuatro días no puedo tocar ningún utensilio que no sean los especiales para mi. Sólo bebo y como en estos platos y me tengo que asegurar de no usar más tazas ni plato. Después de comer tengo que lavarlos y mantenerlos separados del resto de los utensilios. Realmente me siento mal durante esos días”.

 Imagen foto_00000001

Foto: WaterAid/ Rabina Budhathoki

 

Manisha Karki (14 años)

"Esta es una foto del riachuelo en donde me baño y lavo mis toallas sanitarias. En la foto hay una pila de toallas que uso y tomé la foto antes de lavarlas. Durante nuestro periodo es muy embarazoso para nosotras lavar nuestras toallas en un lugar público, así que buscamos los lugares más aislados y escondidos para lavar".

Imagen foto_00000003

Foto: WaterAid/ Manisha Karki

 

Puedes conocer más del proyecto en este video: