Mujeres en lucha: Autodefensas Kurdas, unidas contra los abusos de poder

Conoce la historia de las mujeres kurdas quienes luchan por su libertad en todos los frentes: la guerra y la sociedad

Morir a manos de una mujer es lo peor que puede pasarle a un combatiente del Estado Islámico, ya que se tiene la creencia de que, si esto ocurre, sus almas arderán en el infierno. Usando esto, los kurdos crearon un batallón femenino para atormentar y hacer retroceder a los milicianos. Las mujeres luchan por la libertad sin jamás rendirse. 

El video en letras:

Mujeres en lucha: Autodefensas Kurdas

● Las autodefensas kurdas, YPJ (Unidades de Protección Femeninas), son más de 10 mil luchadoras voluntarias entre los 18 y 40 años.

● Más de 2 mil mujeres de 19 aldeas diferentes fueron violadas por los miembros del ISIS, mientras que miles han sido secuestradas y vendidas.

● ISIS representa el nivel extremo del sistema patriarcal.

● La autodefensa surgió en 2012 como una brigada militar femenina de izquierdistas que se ha hecho con el control del norte de Siria, una región predominantemente kurda.

● La YPJ se unió a la organización hermana, el YPG, en la lucha contra los grupos que mostraron intenciones de llevar la guerra civil siria a zonas kurdas habitadas.

● "Tenemos que protegernos a nosotras mismas, defendemos todos … no importa la raza o religión".

● El YPJ fue creado para defender no sólo a las mujeres kurdas, sino también a las árabes, turkmenas, asirias.

● Ellas no reciben ninguna financiación de la comunidad internacional y confia en las comunidades locales para suministros y comida.

● Hoy, ellas combaten en muchos frentes: contra la sociedad patriarcal, contra los sistemas políticos autoritarios, y contra un radicalismo religioso machista.

● "Podrán cortar las flores, pero nunca detendrán la primavera". Neruda.

       DESCUBRE MÁS:

 

Y EN IMÁGENES:

Frases de Simone de Beauvoir, la intelectual que revolucionó el feminismo
Imagen foto_00000001