Actualidad

Enemigo en casa: 40% de las violaciones ocurre en un domicilio

El 90 % de las mujeres casadas o en unión libre que fueron violentadas por su pareja no denunciaron por temor a represalias; Cuauhtémoc es la delegación con la mayor incidencia de denuncias de violación, ya que tiene un registro aproximado de 15 casos

«El tabú con el que tratamos el tema de la violación, beneficia a los agresores», dijo Sofía en entrevista para Animal Político, como parte de su serie La violencia contra las mujeres (no) es normal.

Ella es una de las miles de mexicanas que no denunció su violación porque, en el momento en que ocurrió, no reconoció como tal la agresión, debido a que el sistema de justicia mexicano le exige a las afectadas probar su condición de víctima.

       DESCUBRE MÁS:

Recomendados

  1. Violencia de género y maltrato a la mujer: cifras mundiales
  2. Mujeres en México alzan la voz en contra de la violencia sexual… #NoTeCalles
  3. ‘Violentómetro’, una vía para detectar la violencia en la pareja

 

Sofía fue violada por un compañero de trabajo, un hombre con estudios universitarios, un empleo formal y respetable, sin ningún tipo de antecedente criminal. De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México sobre la incidencia de este delito en el país durante 2015, en el 65 % de los casos de violación, los agresores son personas cercanas a las víctimas: son familiares, novios o colegas de la oficina.

El organismo también registró que, el año pasado, más de 700 casos de violación fueron denunciados sólo en la Ciudad de México. La cifra es la más alta de lo que va del actual sexenio y representa un incremento de más del 30 % en comparación con el 2014.

Por su parte, en México, la encuesta Panorama de violencia contra las mujeres en México del 2011 determinó que el 44 % de las mujeres entrevistadas vivió algún episodio de agresión durante su relación conyugal. El tipo de violencia a la que recurren con mayor frecuencia los victimarios es la psicológica, ya que en el 89 % de estas situaciones se emitió algún insulto, menosprecio o intimidación verbal.

Asimismo, el 90 % de las mujeres casadas o en unión libre que fueron violentadas por su pareja no denunciaron. Del 10 % que sí lo hizo, la mitad fue ante organismos como el DIF o el Instituto de la mujer, los cuales carecen de la facultad de iniciar un proceso judicial en contra del inculpado.

Las cifras demuestran que, «en nombre del amor», se comenten los actos más viles. También acaba con el mito de que todas las violaciones son efectuada por desconocidos, ya que cuatro de cada 10 violaciones ocurrieron en un domicilio, ya sea el de la víctima o del atacante.

Cuauhtémoc es la delegación con la mayor incidencia de denuncias de violación con una tasa de 15 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Milpa Alta con 13 y Cuajimalpa con un promedio de 11. Sin embargo, esto se explica únicamente porque son las zonas en donde se ubican el mayor número de fiscalías de atención especializadas en el tema

Como una forma de combatir esta ola de violencia, la comunidad feminista Las Enredadas tiene la misión de visibilizar lo que sufren las mujeres en México. Se trata de un espacio de protesta que promueve la autodefensa como una forma de combatir la violencia contra las mujeres; a través de campañas de información, recomiendan traer silbato, un aparato de choques eléctricos y aprender técnicas de combate.

Foto principal: Flickr/European Parliament

 

Imagen foto_00000017 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos