Matilde Burgos sin rodeos: "Las mujeres somos totales"

Periodista destacada y rostro de CNN, nos relata su trayectoria en el mundo de las comunicaciones, su experiencia viviendo en Europa y cómo se transformó su vida gracias a la maternidad.

En 1994 entró a Canal 13 para iniciar su carrera como periodista, y poco tiempo después comenzó a cubrir temas relacionados con la Iglesia dentro y fuera del país. De hecho recibió el nuevo milenio en la Plaza San Pedro, y durante los años que cubrió el Vaticano fue testigo de importantes hitos en la historia de la fe católica.

Hoy se ha hecho un espacio en el género de la entrevista, y aunque este formato se suele asociar a un estilo punzante y audaz, ella busca un diálogo más amable. "La confrontación no es sinónimo de una buena entrevista" dice, refiriéndose a "CNN Íntimo", programa en el que conversa con personajes de la actualidad, políticos, deportistas y figuras públicas, en su propia casa o lugar de trabajo, logrando un ambiente más relajado que en el estudio. Esto habla mucho de su personalidad; Matilde es una persona que transmite tranquilidad e intenta empatizar con el entrevistado. "Trato de hacer que la gente se sienta cómoda conversando. Algunas personas se han relajado tanto que han dicho lo que piensan sin tener en cuenta lo que es políticamente correcto".

El amor la llevó a Roma en 2007 pero, antes de su partida, Canal 13 le ofreció ser corresponsal, despachando noticias desde el viejo continente. "Me tocó cubrir temas bien variados, desde el Vaticano hasta fútbol". También estuvo a cargo de cubrir el matrimonio del príncipe William con Kate Middleton, y de seguir el proceso de negociaciones que llevó a cabo el Ministro de Hacienda para que Chile fuera parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El 2005 fue testigo del profundo cariño que le tenía la gente al Papa Juan Pablo II, cuando miles de fieles se congregaron para despedirlo mientras se transmitía la noticia de su muerte a través de los canales de televisión. Días después, estuvo presente en el anuncio de Benedicto XVI como el nuevo Pontífice. "Era muy valiente, no le tenía miedo a las palabras", dice refiriéndose al complejo momento que le tocó vivir, luego de que se conocieran los casos de pederastia y corrupción dentro de la Iglesia. Durante ese período realizó varios viajes a bordo del avión papal e incluso tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta durante un vuelo a Sudáfrica.

A su regreso a Chile tuvo que reorganizar sus tiempos y replantearse el lugar que ocupaba el trabajo en su vida. Mientras estuvo en Italia su familia creció con la llegada de Sofía, y en ese entonces pudo conciliar la maternidad con el trabajo como corresponsal, pero de vuelta en el país rechazó la oferta de Canal 13 para conducir Telenoche. "Ya lo había hecho antes y sabía lo demandante que era. Con una niñita de cuatro años no podía estar ausente justo las horas que ella estaba en la casa".

Con esta premisa en mente aceptó una oferta de CNN para encargarse de programas políticos como "Puzzle Electoral", donde entrevistó a los nueve candidatos a la presidencia. Hoy conduce el noticiario vespertino "Noticias y Perspectivas", y todas las semanas dedica parte importante de su tiempo a preparar las entrevistas para su programa "CNN Íntimo".

"Soy matea, busco videos de las personas para saber el ritmo que llevan en las conversaciones. Si entrevisto a un fiscal, estudio los casos, me junto con un experto para saber qué temas tocar. Cuando entrevisté a Ricardo Lagos, prácticamente tuve que leer de nuevo la historia de Chile".

A principios de este año recibió varias sorpresas. Le otorgaron el Premio Energía Mujer de Enersis –que eligen los mismos trabajadores de la empresa– y recibió la condecoración de la Orden de la Estrella de Italia, por su labor difundiendo la cultura italiana a lo largo de su trayectoria. "Fue emocionante, nunca había recibido un reconocimiento, y en una semana sucedió todo esto".

Con respecto a la actualidad nacional, asegura que es muy importante el rol social que están desempeñando los medios para denunciar los casos de corrupción; sin embargo, cree que no debemos ser alarmistas sobre la situación que atraviesa el país. "Está bien que nos escandalicemos, hay cosas que sin duda se podrían haber hecho mejor desde el Gobierno, desde las empresas y desde la Iglesia, pero no creo que estemos en la perdición ni camino a eso". Su experiencia viviendo fuera de Chile le ha permitido tener un punto de comparación entre la realidad nacional y lo que pasa en el extranjero. "Por ejemplo, Italia es un país maravilloso, pero no te puedes enfermar; la calidad de los hospitales es realmente mala".

No tiene mucho tiempo libre para dedicarse a sus pasatiempos, pero cuando viaja se transforma en fotógrafa aficionada. "Soy de las que todavía hace álbumes impresos, hago uno por año, porque de otra forma no veo las fotos nunca más". Además intenta mantener una relación constante con sus amigas, aunque sea para juntarse a tomar un café. "Me gusta pasar tiempo con ellas, es difícil y hay que organizarse, pero si no lo hacemos, las relaciones se diluyen".

Lo que más aprecia de la maternidad es la posibilidad de entender la vida desde otra perspectiva, de comprender cuáles son las cosas importantes en las que enfocarse. "Ser mamá te da la capacidad de empatizar más con lo que pasa a tu alrededor, y eso es bueno, porque le da al mundo una mirada distinta". Y por eso también admira a las mujeres y su fuerza para sacar adelante a sus familias hasta en los momentos más difíciles. "Una mujer siempre va a hacer todo por los suyos…, las mujeres somos totales".

Destacados:

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Y EN FOTOS:

Mujeres del mundo presumen la belleza del cabello rizado

Include SSI