Conoce a 'Barbie salvadora' y su crítica hacia el voluntariado superficial

Por desgracia no todas las personas que se ofrecen como voluntarios tienen ganas de ayudar a los demás, a veces sólo buscan ayudarse a ellos mismos. Conoce la historia de "Barbie salvadora".

Barbie no deja de ser noticia. En esta ocasión un par de usuarios anónimos lanzaron la cuenta de Instagram "Barbie salvadora" (Babie Savior, en inglés), un perfil cómico que parodia a todos esos voluntarios que hacen servicios en países en desarrollo, pero que se enfocan más en ellos mismos que en las personas a quienes van a ayudar. 

       DESCUBRE MÁS:

 

"Barbie salvadora" tiene 20 años de edad, es voluntaria en África y documenta su viaje y cómo salva a los niños mediante sus selfies

¿Cuál es el fin real detrás de "Barbie salvadora"? La idea tras esta sátira es hacer una crítica real sobre el voluntariado, y no es que esté mal ayudar, al contrario, pero en este caso los creadores quieren enfatizar que el voluntario necesita asegurarse que sus acciones ayuden a las comunidades de una manera tangible, preparada y responsable, y no sólo desear sentise bien con ellos mismos. 

Los creadores de "Barbie salvadora" utilizaron sus propias experiencias como voluntarios para crear esta cuenta, y como le dijeron al Huffington Post, "tuvimos nuestras propios entendimientos. Nunca fuimos tan "salvadores" como "Barbie salvadora", pero sí hicimos algunas cosas en nuestros días como "salvadores blancos" de las cuales nos arrepentimos".  

Te compartimos algunos de los mensajes y fotos que "Barbie salvadora" ha compartido a través de su cuenta en Instagram y que seguramente te harán reflexionar. 

"Al principio ella se asustó de mi piel blanca, pero yo sé que aprenderemos mucho la una de la otra. Estamos unidas por un lazo espiritual y humano; y también por la ropa". 

 

"¿Quién necesita una educación formal para enseñar en África? ¡Yo no! Todo lo que necesito es un poco de gis y una dosis de optimismo. Es tan triste que aquí ellos no tengan profesores preparados. Yo tampoco estoy preparada, pero yo vengo de Occidente, así que con eso basta. ¡Buenos días clase!"

 

"Muchas gracias a @heather.heywood.makeup.artist por convencerme e inspirarme a llevar mi trabajo aquí al siguiente nivel. Estabas en lo correcto. La falta de zapatos de tacón en este país es devastador, así que hoy, una tacón a la vez, estoy cambiando la cara de África cómo la conocemos hoy". 

 

"Si te ofendes por esta cuenta, entonces es mejor que te ofendas por las cuentas verdaderas que muestran estos comportamientos en toda su autenticidad. Esa es la verdadera ofensa", han expresado los autores de "Barbie salvadora".