Actualidad

¡Basta! Estos son algunos de los casos de acoso universitario en México

Ximena Galicia y Gabriela Nava son dos de los casos de jóvenes universitarias que fueron acosadas mientras estaban en la universidad.

En los últimos días la violencia hacia la mujeres se ha intensificado en México. El 8 de marzo de 2016, Andrea Noel, periodista independiente, fue atacada mientras caminaba por las calles de la colonia Condesa. Un hombre llegó por atrás, le bajó la ropa interior y se dio a la fuga. La periodista además de acudir con las autoridades, denunció a través de sus redes sociales. 

Ahora, la violencia se hace presente en las universidades. Hace algunos días, el caso de Ximena Galicia salió a la luz pública. La estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana fue víctima de acoso sexual en las instalaciones de la universidad.

A través de su blog, Ximena expone cómo comenzó esta situación. Debido a su promedio (9.3) se hizo acreedora a una beca en el departamento de Ciencias Sociales y Políticas, donde prestó sus servicios como becaria. Fue ahí donde conoció a Moisés Ortíz Grimaldi, quien tenía un cargo administrativo dentro de esa área. Por un padecimiento psiquiátrico, como ella lo denomina, tuvo algunos problemas para entregar algunos trabajos, razón por la cual estuvo en contacto con Moisés, quien coqueteó con Ximena insinúandole que debía ligárselo’ para tener menos problemas con el incumplimiento de las tareas. Ximena le expresó que le incomodaban sus bromas. Él le respondió que eran sólo bromas.

Recomendados

DESCUBRE MÁS:

  1. Alerta de violencia de género en México: 4 casos virales que han ocurrido en el último mes
  2. Si pensabas que habíamos avanzado en equidad de género, estos tuits demuestran lo contrario
  3. ¡Basta! Desconocido le sube la falda y le baja la ropa interior: agresión sexual y acoso callejero

 

De acuerdo a la narrado por Ximena Galicia, Moisés le pidió, en repetidas ocasiones, que le coqueteara. Ximena narra una de las situaciones que más la incomodó:

De repente sentí que alguien había tocado el gorro de mi sudadera, voltee y le comenté: «me asustaste». Él respondió: «si así te pones si te agarro tu sudadera, cómo te pondrías si te agarro una nalga». Ante esto, hice caso omiso mientras él comentaba que calificaría negativamente mi servicio de becaria, puesto que no le estaba coqueteando. Después de esto le mencioné que iría a comer. Nunca volví a entrar ahí. Durante todo este tiempo, que fueron alrededor de 3 meses, Moisés me mandaba mensajes de texto, a los cuales respondía.

Aquí puedes leer toda la declaración de Ximena.

Ante el caso de acoso en esta universidad, la IBERO declaró que respalda y promueve acciones para combatir la discriminación y la violencia de género. Asimismo, señaló en relación con el caso de Ximena Galicia, que se siguieron las medidas que la institución determina ante este tipo de hechos y que en todo momento, se le dio un trámite pertinente al caso de acoso de la estudiante. En el mismo comunicado apunta que están en la última etapa de un protocolo universitario para atender y prevenir casos de discriminación.

Aquí puedes leer el comunicado.

No es el único caso

La Universidad Nacional Autónoma de México, también se ha visto envuelta en escándalos por acoso a las alumnas. El caso más reciente es del Gabriela Nava, quien mientras se encontraba haciendo trámites de titulación se dio cuenta que estaba siendo grabada por debajo de su falda por un hombre. Fue auxiliada por personas que se encontraban cerca, el personal de seguridad de la FES Acatlán, lugar en el que se llevaron a cabo los hechos.

Según lo relatado por Gabriela, en sus redes sociales, el hombre que la agredió, es trabajador de la universidad y ya había algunos antecedentes contra él. A pesar de que el teléfono contenía fotos y videos tomadas por el agresor, camino al Ministerio Público de Naucalpan, la policía dejó el celular con la evidencia en manos del agresor, quien tuvo tiempo de borrarla para cuando llegaron al lugar.

Gabriela, al igual que Andrea Noel, fue atacada en redes sociales, tachándola de «puta» y culpándola por la ropa que vestía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos