La gimnasta de 41 años que competirá en los Juegos Olímpicos 2016

Cuando se está a ese nivel, la edad no tiene que ver con el talento y así lo demostró Chusovitina en su clasificación en los pre-Olímpicos este domingo.

Para un deportista, representar a su país en campeonatos internacionales como los Juegos Olímpicos, es un sueño impagable. Pero si además, puedes decir que a los 41 años aún sigues vigente, es un valor agregado importante.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se llevarán a cabo en agosto de este año, van a ser los séptimos para Oksana Chusovitina. Esta talentosa gimnasta nació en 1975 en Uzbekistán y se ha dedicado casi toda su vida a mantener los increíbles récords que ha obtenido en esta disciplina.

Antes de que desapareciera la Unión Soviética en 1991, Chusovitina compitió representándola, pero luego de su disolución, la llamada “gimnasta eterna” volvió a competir bajo su nacionalidad uzbeka.

En Juegos Olímpicos anteriores, obtuvo la medalla de oro por equipo y la de plata en Salto, y ahora, años después, vuelve a clasificar para competir.

En su última oportunidad para quedar entre la lista de gimnastas que participarán, pre-Olímpico que se hizo este domingo 17 de abril, Chusovitina obtuvo buenos resultados en el all-around (los cuatro aparatos en gimnasia artística).

La gimnasta especializada en Salto no sólo ha tenido que hacer modificaciones por razones geográficas, sino que también por situaciones que afectaron a su familia.

En 1999, tuvo a su primer hijo, que lamentablemente enfermó de leucemia años después. Por esta razón, ella y su familia fueron a vivir a Alemania, lugar que le agradó tanto que decidió nacionalizarse.

Como en el deporte se trata de metas, ella tendrá que competir con gimnastas 20 años menor, e incluso más jóvenes que eso. ¿Se sentirá intimidada? Con esa trayectoria, seguramente no le teme a los desafíos.