Actualidad

Si hablamos de matemáticas, las mujeres mexicanas son las campeonas

En la Olimpiada Europea de Matemáticas las mexicanas se llevaron las medallas de oro y plata

No cabe duda que las mujeres destacan en varias disciplinas, pero cuando se trata de matemáticas, las mujeres mexicanas se llevan la gloria.

Recientemente se llevó a cabo el European Girls’ Mathematical Olympiad (Olimpiada Europea de Matemáticas) en la ciudad de Bustein, Rumania, donde las mexicanas Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco, y Alka Xavier Earathu, de Morelos triunfaron llevándose a casa las medallas de oro y plata respectivamente. 

      DESCUBRE MÁS:

Recomendados

  1. Mujeres muestran que las discapacidades no son un obstáculo
  2. Mujeres que inspiran: las sufragistas
  3. 10 famosas que (probablemente) no sabías que son mexicanas 

 

En este evento compitieron chicas menores de 20 años, las cuales fueron seleccionadas primero en las olimpiadas nacionales de sus pasíses.  

Esta no es la primera vez que México participa en olimpiadas femeniles de matemáticas, de hecho, el presidente de la OMM (Olimpiada Mexicana de Matemáticas), Rogelio Valdez Delgado, explicó que aunque este concurso es europeo, se invitan a naciones de otros continentes y agregó que «usualmente la participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre 10 y 20 por ciento del total de alumnos».

Las niñas sí pueden

Olga Medrano, la ganadora de la medalla de oro, dijo que hay muchas ideas de que las niñas no pueden dar más en el ámbito de las matemáticas; sin embargo, es posible cambiar esa percepción.

Felicitamos a todas las chicas que participaron en este evento y esperamos que poco a poco crezca más el interés de otras mujeres por participar en este tipo  de olimpiadas. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos