Diputados chilenos aprueban proyecto de ley contra acoso sexual callejero

El proyecto que ahora pasa al Senado, indica que se sancionará con penas de hasta 540 días las acciones de connotación sexual que provoquen humillación a la víctima en la calle.

Un gran paso ha alcanzado el proyecto de ley que penaliza el acoso callejero, una  iniciativa que fue liderada por la Organización contra el Acoso Callejero (OCAC Chile)  que pretendía establecer una legislación responsable, considerando especial atención en quienes se ven más expuestos a este tipo de violencia: mujeres, adolescentes y niñas.

Con 113 votos a favor, el proyecto – que ahora pasará al Senado- permitirá sancionar con penas de cárcel a quienes cometan acoso sexual contra una persona mayor de 14 años cuando se realice abusivamente en lugares públicos o de acceso público, una acción sexual distinta del acceso carnal, que implique un hostigamiento capaz de provocar en la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, según detalla el sitio web de la Cámara.

Si una persona comete este tipo de acoso, se arriesgaría a penas con presidio menor en su grado mínimo, es decir, desde 61 días a 540 días.

En caso de que los actos de hostigamiento sean de carácter verbal o se ejecuten por medio de gestos, se impondrá la pena de multa equivalente a una Unidad Tributaria Mensual.

Cuando el hostigamiento sea realizado a través de conductas físicas, tales como abordajes o persecuciones intimidantes, o bien, por medio de actos de exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explícito, se impondrá una multa entre 10 a 20 Unidades Tributarias Mensuales.

campac3b1aacosoescolares10660x650.jpg

© OCAC Chile

Además, el proyecto también se refiere a la difusión de imágenes, estableciendo que si estos actos ofensivos consisten en fotografías, videos o cualquier otro registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, se impondrá una multa de cinco a 10 UTM