logo
Chile 31/03/2016

Valentina Urzúa de “Soy Tendencia” cuenta cómo llegó a ser furor en Instagram

Hace tres años creó el blog de viajes y moda “Soy Tendencia”, donde comparte looks y registra sus experiencias recorriendo el mundo. hoy, Con sólo 25 años, ya tiene alrededor de 70 mil seguidores en Instagram.

Desde su showroom ubicado en Alonso de Córdova, Valentina cuenta de dónde trajo las prendas de los percheros: “Hay ropa de Italia, España, Tailandia, Estados Unidos y algunas de China y Filipinas”. Es diseñadora gráfica, pero su pasión es la moda. Por eso se dedica a viajar por el mundo, buscando nuevos diseños para agregar a las colecciones que luego vende en Chile cada verano.

Esta pasión se remonta a su infancia, cuando viajaba con su mamá a EE.UU. para ayudarla seleccionar la ropa que vendía en su tienda en La Serena. “Gracias a esa experiencia, puedo dedicarme a hacer esto hoy”. Y es que Valentina supo fusionar el modelo de negocios que usaba su madre con la tendencia de los blogs y las redes sociales, logrando crear algo que no existía en Chile.

Más: Elegante y clásica, pero con estilo: ¡Logra este look con 8 prendas!

Sin embargo, sus objetivos no siempre estuvieron claros. En Cuarto Medio aún no tenía certeza sobre lo que quería hacer con su futuro y decidió estudiar Diseño Gráfico, no muy convencida. “Mi paso por la universidad fue tormentoso, especialmente el primer semestre. Me vine del norte a estudiar a Santiago y lo pasé muy mal, no me gustaba ni la carrera ni la ciudad, a tal punto que me inscribí para dar la PSU de nuevo. Quería desertar, pero mi mamá me motivó a terminar el primer año y me aconsejó que después tomara una decisión”, explica.

Pronto se dio cuenta que el diseño era una herramienta transversal en todo tipo de negocios y decidió terminar sus estudios. “Soy Tendencia” surgió en ese entonces como su proyecto de título universitario, aunque su idea no tuvo buena acogida en un principio. “Mis profesores me preguntaban por qué había creado un blog y no una revista, no les gustó la idea y me pidieron que la cambiara”. A esas alturas Valentina ya había encontrado una plataforma que le permitía usar el diseño gráfico para hacer lo que le gustaba. “En ese momento no estaba segura de cómo se iba a estructurar el blog, no me atraía salir a la calle y sacarme fotos como las demás blogueras, no es mi estilo”, relata.Imagen foto_00000001

“Soy Tendencia” comenzó a tomar fuerza cuando Valentina egresó de la carrera y empezó a compartir en el blog los viajes que hacía con sus amigas. “Les gustaba, me pedían tips, y decidí dedicarme completamente a esto”, cuenta. Para crear su página se inspiró en la de Julie Sariñana, una famosa bloguera mexicana radicada en Los Ángeles, reconocida por su estilo chic desenfadado, que mezcla piezas vintage en sus tenidas.

A diferencia de muchas fashionistas, Valentina le dio a su blog una particularidad: en las fotos que subía no mostraba la cara. “Lo pensé de esa forma porque quería que la gente siguiera la marca, no a la persona. Creía que de esa manera iba a ser más atractivo, y resultó”, cuenta. Recién el año pasado sus seguidores pudieron saber quién estaba detrás del blog. “No lo podía llevar más al límite, las personas me escribían para preguntarme por qué no mostraba la cara… Pero lo importante es que el blog ya se había creado con un sello distinto”. Admite que también le daba vergüenza exponerse al escrutinio público. “Me vestía y sentía que había armado una tenida bacán, pero me daba vergüenza salir así a la calle. Ese es un problema que tenemos las chilenas, nos preocupa la opinión del resto, al contrario de lo que pasa en otros países, pero ya superé esa etapa”, asume. Su estilo se caracteriza por los colores fuertes y las prendas llamativas. “Qué fome es vestirte y no llamar la atención. Me encanta andar con zapatillas y short, cómoda, pero poniéndole un poco de estilo”.

Posicionarse dentro del mundo de los blogs le ha significado un esfuerzo constante y dedicación completa. Su madre trabaja con ella como socia del showroom y juntas eligen las colecciones. “El primer año gasté lo que gané en más viajes, y cuando tuve que volver a comprar la colección, me endeudé como cualquier chileno. Así fue hasta el año pasado, y hace poco han ido apareciendo auspicios”. El sinfín de actividades y las responsabilidades la afectaron de tal manera que dejó de lado otros aspectos de su vida. Tuvo que aprender a delegar, contratar a una persona para que la ayudara en la tienda y empezar a tomarse las cosas con más calma. “No era capaz de desconectarme, estaba estresada. Si seguía así me iba a enfermar. Ahora, en cambio, ya no me frustro si no me resulta algo”.

Más: Los famosos chilenos mostraron sus mejores looks en evento de moda ¡Mira!

En este sentido, afirma que llevar una vida saludable y hacer deporte ha sido fundamental. “Cuando uno está haciendo este tipo de actividades que te quitan demasiado tiempo, y trabajas las 24 horas del día, es importante hacer deporte, porque es el único momento en que te desconectas, en que no estás pensando en tu negocio”.

Atribuye el éxito de “Soy Tendencia” a la propuesta novedosa que creó en un principio y a su capacidad de reinventarse. “La época en la que empecé fue clave, porque ahora hay un boom de blogs de moda y sería súper difícil diferenciarse. Me preocupo del contenido que subo, de escribir cosas entretenidas, sacar buenas fotos y siempre tratar de distinguirme del resto”. Entre sus principales proyectos está vender sus colecciones a lo largo de Chile, seguir conociendo lugares y lograr su máximo sueño: internacionalizar su blog. “Trato de decirle que sí a todas las experiencias nuevas”.Imagen foto_00000002

DESCUBRE MÁS EN VIDEO

El paso a paso para imitar el “smokey eye” de Javiera Díaz de Valdés