Actualidad

El “Cutting”: Un refugio para aliviar el dolor emocional

Muchas féminas se refugian en esta práctica cuando pasan por situaciones difíciles como la depresión, baja autoestima, entre otras, siendo el “bullying” la más frecuente.

Por: Carmen Deliz Maldonado Rodríguez

Se practica desde hace décadas siendo un refugio para las féminas que sufren, en la mayoría de los casos, de ‘bullying’. Nos referimos al hábito de cortarse la piel en distintas partes del cuerpo, hoy día conocido como ‘cutting’.

 

Recomendados

       DESCUBRE MÁS:

  1. Estas son las ciudades más peligrosas del mundo para viajar en transporte público si eres mujer
  2. Violación y violencia: el mito de las denuncias falsas
  3. La cubrieron mientras amamantaba en público para no ‘incomodar’ a otras personas y así reaccionó

 

Según la presidenta de la fundación Pasarela de Mujer en Puerto Rico, Yadira Díaz, «es un trastorno emocional que nadie ha querido sacarlo a la luz». Por lo que se creó la campaña  #noalcutting. Esta inciciativa tiene el propósito de concienciar a jóvenes y padres sobre las cortaduras, las consecuencias y qué soluciones se pueden proveer.

La depresión, la baja autoestima, la soledad y los problemas familiares son otras de las causas más comunes entre las jóvenes de 12 a 25 años que acuden a la automutilación como una solución para aliviar el dolor emocional.

Díaz explicó que «creamos un centro de ayuda con profesionales de la salud (psicólogos y trabajadores sociales), los cuales están dando el servicio de terapias individuales y grupales a estas niñas». Sin embargo, hace falta hacer más. Por eso la organización sin fines de lucro realizará el evento ‘Life #noalcutting’, con el fin de recaudar fondos para continuar ayudando a las jóvenes afectadas.

«Necesitamos darle importancia a un tema tan delicado y estamos dispuestos a ser la voz de tantas jóvenes y mujeres que están calladas. Juntos podemos impactar y lograr un cambio en nuestra sociedad», aseguró la presidenta.

El evento tendrá un desfile de modas con diseñadores puertorriqueños, donde las jóvenes estarán modelando sus líneas exclusivas, pero con la particularidad de que estarán pintadas representando todas esas jóvenes marcadas físicamente por el ‘cutting’. El mismo se llevará a cabo el sábado, 30 de abril 2016 a las 7:00 de la noche en el hotel Embassy Suites en Dorado.

La fundación Pasarela de Mujer es una fundación dirigida a adolescentes, jóvenes y mujeres que están enfrentando situaciones relacionadas a temas como la depresión, violencia doméstica, baja autoestima, intento de suicidio, «bullying», «cutting», bulimia, anorexia y otros temas que puedan afectar su estado físico y emocional. La misma fue creada el 2 de diciembre de 2015, bajo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Estos son los consejos que toda mamá primeriza necesita saber

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos