Actualidad

Mujeres transforman el papel en bellos origamis

Tres emprendedoras comparten su gusto por la técnica japonesa y crean distintos accesorios y figuras.

El origami, que se traduce como doblar papel, es un arte de origen japonés que crea diversas figuras que parecen verdaderas esculturas. El gusto por esta técnica fue un traspaso de generación en generación hasta que llegó a occidente cautivando a muchos seguidores.

Sus clásicas formas como las grullas, se han replicado en distintos objetos como móviles de decoración y accesorios femeninos. Algunos han encontrado en esta pasión una oportunidad de negocio y así es como tres mujeres emprendedoras han hecho bellas creaciones a partir de papel.

Juliana Rangel está detrás de Elia Origami, creando productos de moda a partir del reciclaje de revistas. Lleva un poco más de dos meses en esto y por el momento hace collares en forma de estrella y aros de grullas y flamencos.

Recomendados

Cuenta que toda su vida ha reciclado bastante y por eso se le ocurrió hacer origami a partir de revistas publicitarias, como las que entregan en las farmacias o las que vienen en los periódicos. La idea es que tengan colores llamativos:

Me costó conseguir papel japonés y entonces se me ocurrió hacerlo con esto. Por mientras tengo cuatro figuras, primero hago cada unas de las pieza y después las ensamblo.

Claudia Ballarini y su hermana Mariela comparten su gusto por el origami y así lo han plasmado en sus originales creaciones. Desde pequeñas que estaban en contacto con Japón debido a que su padre viajaba por trabajo y les traía libros que enseñaban la técnica.

Tsuki, joyas de origami, son los accesorios (aros, collares, móviles y cajas) con los que Claudia trabaja a partir de papel japonés y papel de la India. Se diferencian porque el primero está basado en los diseños de los kimonos y el segundo se caracteriza por tener colores llamativos y relieves.

Además, en Japón se trabaja con papeles hechos a mano que tienen diseños maravillosos. Trabajar con ellos ha sido todo un desafío y así lo ha demostrado el talento de Claudia:

Siempre me han gustado las manualidades y los origamis. Incursioné en estas creaciones desde que descubrí a través de un libro que existían joyas de esta técnica y comencé a aprender.

Al igual que Juliana, también se basa en el reciclaje. Le da una segunda vida al papel de diario japonés, a los restos de papel de regalo y trata de aprovechar al máximo las sobras de papel.

Por otro lado, Mariela, en Arte con papel MB trabaja a partir de esos materiales para crear un calado de papel basado en la técnica del vitral. Imprime sus diseños, les hace un calado a mano y pone por debajo los trozos de papel que se transforman en hermosas figuras como elefantes y mandalas que pueden enmarcarse en un cuadro.

Así es como la mezcla de papel, reciclaje y talento dan paso a hermosas creaciones a partir de la técnica del origami. Resulta increíble cómo se le da forma al papel y se transforma en hermosos objetos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos