Las voces de apoyo para la cantante Kesha no se han hecho esperar. Todo esto se generó luego de que el viernes pasado el Tribunal Supremo de Nueva York desestimara las acusaciones de la intérprete de Tic- Toc en contra de su productor musical Lukasz Sebastián Gottwald – más conocido como Dr. Luke- en las que ella insistía en que el hombre la había extorsionado, maltratado sicológicamente y abusado sexualmente.
PUBLICIDAD
Varias artistas del mundo de la música han manifestado su apoyo a través de la redes sociales – con el hashtag #FreeKesha-, y ahora otra mujer se suma a esta verdadera red de apoyo: Lena Dunham, guionista, directora y actriz estadounidense quien escribió una columna en su sitio Lenny Letter tiulada Por Qué el Caso de Kesha es sobre Mucho Más que Kesha.

La destacada guionista y autodeclarada feminista, fue directamente al grano en su primer párrafo: “Cuando vi el el resultado del juicio de Kesha el viernes pasado, me sentí enferma“.
Read “Why Kesha’s Case Is About More Than Kesha” to find out why @lenadunham & #LennyLetter stand w/ @KeshaRose https://t.co/LjAmr102u1
— Lenny (@lennyletter) febrero 23, 2016
Tras detallar el caso, la actriz se refirió a Kesha, su destacada carrera y cómo ahora pasó a ser una estrella pop a librarse del hombre que la atormentado:
El caso de Kesha es más que una estrella pop luchando por su libertad, o una inversión de 60 millones de dólares en una carrera comercial. Es mucho más que si ella puede ponerse sus leotardos y hacer un nuevo disco, libre de un hombre que la aterroriza. Es más que lo misógino de la industria de entretenimiento o la forma en que las mujeres en la música son coaccionadas por estudios abusivos (piensen en el ejemplo de Ike y Tina Turner). Lo que le ocurre a Kesha resalta la forma en que el sistema americano continúa hiriendo a las mujeres y fallando al no protegerlas de los hombres que abusan de ellas.
Además, detalla la injusta situación que debe afrontar la cantante de ahora en adelante con su empleador:
Imaginen que alguien los hiere de verdad, física y emocionalmente. Que te ha asustado y amenazado y abusado de ti. El juez dice que no tienes que verlo de nuevo, pero igual ellos son dueños de tu casa. Así que pueden decidir cuándo prender o no la calefacción, o si pagar el teléfono o arreglar el techo. ¿Te sentirías seguro viviendo allí? ¿Confías en que te protegerán?”
PUBLICIDAD
Por otra parte, Dunham saca a la palestra las declaraciones del abogado de Dr. Luke, quien podría perfectamente tomar venganza por las acusaciones de abuso sexual y hacer esfuerzos para derrumbar los álbumes que realice la cantante en el futuro. Cabe destacar que el productor musical es uno de los más poderosos de la industria.
También criticó Sony, propietaria de la compañía del productor llamada Gottwald Kemosabe Records, debido a su “falta de perspectiva en el caso”:
El hecho es que Kesha no tendrá nunca un certificado médico. Ella nunca tendrá una cinta de video que nos muestre que Gottwald la amenazó y la avergonzó y nunca será capaz de demostrar, más allá del poder de su testimonio, que no es seguro hacer negocios con este hombre. Y no, nada de esto estaba en su contrato. Pero, ¿qué hombre, qué empresa se esfuerza por mantener a una mujer que carga con alguien que dice que le ha causado años de trauma, vergüenza y miedo?
La versión de Dr. Luke

Por otro lado, desde que se inició el juicio, Dr. Luke ha dicho constantemente que no hubo tales malos tratos ni mucho menos que la ha violado:
No he violado a Kesha y nunca he tenido relaciones sexuales con ella. Ella y yo éramos amigos desde hace muchos años y era como mi hermana pequeña. Pero las vidas pueden arruinarse cuando hay un juicio apresurado antes de que todos los hechos salgan… Es triste que se todo se vuelva así por una negociación de contratos. Es horrible y falso.
Además de desestimar las acusaciones de Kesha, el Tribunal Supremo de Nueva dictaminó que Kesha no podía ser liberada de un contrato que la obliga a grabar seis discos más con Sony Music.
I have 3 sisters, a daughter, and a son with my girlfriend, and a feminist mom who raised me right.
— Dr. Luke Doctor Luke (@TheDoctorLuke) febrero 22, 2016
Inmediatamente después que se conoció la noticia y de que varias cantantes expresaron su apoyo a Kesha, el productor no quiso ser menos y utilizó su cuenta personal de Twitter – hasta ahora lleva 22 menajes en la red social de 140 caracteres – para defenderse de las acusaciones:
Hasta ahora no había querido hablar de la demanda que se resolverá en una corte y no en Twitter. La única persona realmente objetiva que conoce el caso es el jurado. Y el jurado no le ha dado la razón a Kesha. Entiendo que la gente que no conoce la información hable. Pero muchas vidas pueden arruinarse cuando se juzga sin conocer los hechos.
El abogado de Dr. Luke, Christine Lepera, envió un comunicado a la edición estadounidense del HuffPost en el que afirma que están satisfechos con la decisión judicial y que confían en que se demostrará que las denuncias de Kesha son “completamente falsas” y realizadas para “extorsionar y ganar influencia contractual”
Por ahora, Kesha puede respirar más tranquila de manera momentánea puesto que los directivos de Sony le han propuesto trabajar con otros productores, aunque el abogado de Kesha, Mark Geragos, indicó que seguirán trabajando para la “completa separación con Luke”.
Si bien por ahora nada se puede hacer, ya que al parecer, Kesha no tiene intenciones de apelar ante esta determinación de la justicia, aún quedan cabos sueltos y preguntas sin responder .¿Cómo la cantante pudo soportar tantos años de abusos? ¿Por qué Taylor Swift decidió darle dinero a Kesha para seguir con el juicio?
¿Por qué hacer esto y exponer su nombre y reputación por un productor poderoso y que no se comprobó su culpabilidad? ¿Habrá más casos de este tipo y las cantantes, por miedo al poder que éstos productores ejercen, han decidido callar?
En el otro lado, está la situación del hombre acusado. Por lo general este tipo de acusaciones de abuso sexual y psicológico se instalan como verdades incuestionadas y como una “realidad irrefutable”, a pesar de que la justicia haya dicho que no existían evidencias para declararlo culpable.
Imagine if you or somebody you loved was publicly accused of a rape you knew they didn’t do. Imagine that.
— Dr. Luke Doctor Luke (@TheDoctorLuke) febrero 22, 2016
Aún así, Dr. Luke será visto por el mundo artístico y quienes consumen música como un hombre en que no se debe confiar y que no tendrá antecedentes en el sistema judicial pero sí a través de la prensa. Un difícil panorama para el afamado productor que no se detiene en defenderse a través de las redes sociales.