Actualidad

Falleció Nelle Harper Lee, la escritora de la exitosa novela “Matar a un ruiseñor”

A los 89 años murió la mujer que será recordada por su clásica obra de la literatura estadounidense, que inspiró una película y que la llevó a ganar el premio Pulitzer.

Nelle Harper Lee, la conocida escritora estadounidense, murió el 19 de febrero de 2016 a los 89 años. Así lo confirmaron fuentes cercanas de su entorno, según lo informado en el sitio AL.

PUBLICIDAD

Falleció en su casa ubicada en su ciudad natal Monroeville del estado de Alabama y en la que residió por muchos años. Allí creció y se educó hasta que en 1950 de trasladó a Nueva York donde trabajó como recepcionista en una compañía aérea.

Durante esa década escribió su primera novela Matar a un ruiseñor que fue publicada en 1960, convirtiéndose en un éxito de ventas y que a la vez la llevó a ganar el premio Pulitzer en la categoría de ficción en 1961.

Las elogiosas críticas hicieron que se realizara la adaptación cinematográfica que lleva el mismo nombre de la novela. Fue dirigida por Robert Mulligan y estrenada el 25 de diciembre de 1962, ganando varios premios de la Academia.

Desde ese entonces Harper Lee se mantuvo alejada de la escena literaria. Tiempo en que no publicó obra alguna, sino más bien, unos ensayos breves. Allí fue cuando se trasladó de vuelta a su ciudad natal, donde en 2007 sufrió un derrame cerebral, pero que a su suerte la dejó sin secuelas.

Ese amplio silencio dejó de serlo en julio de 2015 cuando anunció su nueva novela Ve y pon un centinela, escrita en la década del 50, pero descubierta en 2014, pues la propia autora creyó haber perdido su manuscrito.

Harper Lee será recordada por Matar a un ruiseñor, un clásico de la literatura moderna estadounidense que toca temas como el racismo, la tolerancia y la justicia, desde la perspectiva de dos niños.

No es una obra autobiográfica, pero sí está inspirada en sus vivencias. De hecho, los personajes de los dos niños están basadas en ella y en su amigo Truman Capote (A sangre fría), con el que mantuvo una estrecha relación de amistad.

Tags

Lo Último