12 mujeres que conquistaron el mundo de la Ciencia

Seguramente desde niñas estas mujeres se maravillaron con los fenómenos del mundo y por eso cuando crecieron dieron su vida al estudio de disciplinas como la astronomía, matemáticas, física o química. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia recordamos a algunas de estas destacadas científicas

Por Viridiana Mirón

Muchos creen que el estudio de la ciencia es algo aburrido e innecesario, pero no podrían estar más equivocados, pues es gracias al interés en los fenómenos del mundo y de los seres vivos que hemos hoy nos encontramos leyendo frente a una computadora, por ejemplo.

A pesar de la gran importancia que la ciencia ha tenido en la historia de la humanidad y lo importante que ha sido que la gente dedique su vida al estudio de la misma, las mujeres han sido apartadas de este ámbito en el que por siglos ha sido de hombres. Es por eso que el 14 de marzo de 2011, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente".

       DESCUBRE MÁS:

Años más tarde, el 15 de diciembre de 2015, se aprobó la decisión de proclamar el 11 de febrero de cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la ONU ha hecho un llamado abierto a celebrar este día con el fin de promover la participación plena de la mujer en la ciencia así como evitar la discriminación contra la mujer, en particular en la educación y el empleo, ya que han tenido que enfrentarse a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. "De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%", infoma la ONU. 

Hoy queremos celebrar este día con un recuento de algunas de las mujeres pioneras en el mundo de la ciencia y que gracias a sus estudios e investigaciones han aportado valiosos descubrimientos.