Actualidad

Creador del Bikram Yoga es condenado a pagar a mujer que lo denunció por abuso sexual

El creador del Bikram Yoga, una disciplina que consiste en 26 posturas en una sala sometida a 40° Celsius, fue condenado a pagar casi un millón de dólares a su ex empleada tras ser acusado de cometer abusos sexuales.

Sin duda alguna, el yoga es una disciplina que ha traspasado las barreras de India, debido al interés de las personas que buscan una actividad, religión o filosofía que les de un sentido a sus vidas.

Las mujeres son quienes más admiran esta milenaria disciplina, porque además de mejorar el estado físico y emocional, encuentran en ella a líderes que les permiten adquirir conocimientos o ver la vida desde una perspectiva más espiritual, dejando atrás lo vicios y hábitos de la sociedad occidental.

Esto es lo que buscaba la abogada y ex consejera general del creador del Bikram Yoga, Minakshi Jafa-Bodden, quien demandó a Bikram Choudhury en 2013 por abuso sexual, mientras ella trabajaba con el llamado “Gurú del yoga de Occidente”.

Recomendados

Después que Minakashi fue despedida por Choudhury, comenzó su demanda junto a otras mujeres que también habían denunciado abusos de distinto tipo.

De hecho, la ex empleada de Choudhury  indicó en el juicio que el maestro la obligó a encubrir otros casos de abusos, incluso señaló haber sido despedida cuando empezó a investigar las acusaciones de una estudiante que aseguraba haber sido violada por Choudhury, según informa el medio The Guardian.

Finalmente, un jurado de Los Angeles determinó que el controvertido creador de esta disciplina tendrá que pagar a su ex empleada la suma de US$ 924.500 por concepto de daños compensatorios tras las evidencias de que la mujer sufrió hostigamiento y represalias por parte de Choudhury.

Cabe destacar que Bikram Choudhury ha acumulado millones de seguidores y ganancias tras haber creado un verdadero imperio global de yoga. En efecto, se adjudica a Choudhury la enorme popularidad que ha alcanzado esta disciplina en el mundo occidental.

Según la biografía publicada en su sitio web, Choudhury nació en Calcuta en 1946. En este lugar fue donde aprendió desde muy pequeño esta actividad, ganando su primer título nacional de yoga en la India a la edad de 13 años.

En 1973 se mudó a Beverly Hills y rápidamente se convirtió en una figura destacada, ya que en esta época se estaba popularizando el yoga en Estados Unidos.

Aprovechando esta gran oportunidad, Choudhury se hizo llamar a sí mismo como “el instructor de las estrellas”, presumiendo que Raquel Welch, Brooke Shields y Quincy Jones estaban entre sus discípulos y que incluso había curado al ex presidente Richard Nixon de flebitis (inflamación de las venas que suele ir acompañada de la formación de coágulos de sangre en su interior).

En la actualidad hay más de dos mil escuelas en todo el mundo que enseñan Bikram Yoga, que se realiza en sesiones de noventa minutos en una sala a 40 grados Celsius.

Además, decenas de personas pagan los US$11.000 anuales para costear los cursos que Bikram Choudhury imparte para formar profesores de su modalidad de yoga.

Sin embargo, a partir del 2013 empezó a recibir demandas por otras seis mujeres por abusos y acosos sexuales. En estas demandas se ha acusado a Choudhury de abusos sexuales reiterados a sus alumnas, en donde una joven que quería convertirse en profesora de yoga indicó que el hombre intentó varias veces mantener relaciones sexuales con ella y, al negarse, este hizo todo lo posible para arruinar su carrera profesional.

Por otra parte Bikram Choudhury ha negado todas las acusaciones en su contra, señalando que los dichos de sus ex empleados y estudiantes son “grandes mentiras”. Su abogado, Victor Sherman, aseguró al medio BBC que las demandantes sólo desean ensuciar el nombre de su cliente:

Cuando este asunto se dirima frente a un tribunal el señor Choudhury será absuelto. Lo apropiado para un abogado es resolver este asunto frente a una corte y no dando información falsa a la prensa.

Bikram también se ha referido al tema de las acusaciones de abuso sexual en los medios de comunicación. En una entrevista dada a CNN, indicó que no necesita obligar a ninguna mujer  para tener relaciones sexuales:

Le gusto a las mujeres, las mujeres me aman. Si quiero involucrarme con una mujer, no tengo que acosar a nadie.

Por ahora, este fallo de la justicia ha sido un verdadero triunfo para las mujeres que han denunciado los abusos de Bikram y que aún esperan justicia. Por mientras, el “creador del Bikram Yoga” enfrenta momentos personales muy complejos, puesto que su esposa lo abandonó y le pidió el divorcio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos