"El vello corporal es natural, removerlo no lo es", la declaración que le trajo críticas a esta ilustradora

La fotógrafa e ilustradora pakistaní, Ayqa Khan, usa sus imágenes como una forma de crear conciencia sobre el vello corporal en las mujeres y la razón por la que no se debería considerar algo natural como algo "poco femenino”.

Para muchas mujeres la depilación corporal se ha convertido en parte de nuestro día a día. Ya sea que lo hagamos por vanidad, higiene o porque así nos acostumbramos desde muy pequeñas, lo cierto es que actualmente pareciera como si el vello corporal en las mujeres fuera algo que no debería de existir, a pesar de que es natural.

La ilustradora y fotógrafa pakistaní de 20 años, Ayqa Khan, consciente de este problema y víctima de críticas por el vello corporal, lanzó una serie de ilustraciones donde retrata a las mujeres en su día a día, toda ellas con vello en cara, piernas y brazos con el fin de centrar la atención en la presión social que sufren las mujeres por evitar y remover el vello del cuerpo. 

       DESCUBRE MÁS:

 

En una entrevista de Buzzfeeed donde se muestra el trabajo de Ayqa, la artista dijo que es "importante normalizar el vello corporal porque es algo que no debería ser un problema si se considera que el pelo en el cuerpo es natural y removerlo es una construcción social". 

Luego de sus declaraciones y de que sus ilustraciones fueran publicadas, Ayqa recibió muchos mensajes en desacuerdo con su postura, así que la artista decidió enviar un mensaje en su cuenta de Tumblr para dejar en claro su punto de visra respecto al tema. 

 

A photo posted by Loch_Vnessie_ (@loch_vnessie_) on Jan 20, 2016 at 10:12am PST

 

Ayqa escribió en su cuenta oficial de Tumbrl:

Creo que uno de los comentarios más graciosos que he leído son aquellos que siguen la línea de "ella nunca se va a casar", "la depilación es higiénica y respetable" y "¿por qué no habla sobre los problemas reales de las mujeres?".

Lo que me ha molestado más con es el pensamiento estrecho de las personas, sino que piensen que este no es un problema serio. Si no fuera gran cosa, entonces no habría odio. Cuando una MUJER ataca a otra MUJER sobre lo que debe de hacer con su cuerpo, entonces ese es un problema para mi. Mi madre es propietaria de un salón de belleza donde hizo que me depilaran desde que tengo 11 años, porque consideraba que el vello de mi cuerpo "no era femenino". Lo que me molestaba más no era del dolor por la depilación, sino la idea de que ella pensara que algo natural de mi fuera "asqueroso". Me sentía como si fuera considerada como un objeto más que como un HUMANO. La gente de mi escuela se quedaba viendo los vellos gruesos de mis brazos con desagrado, y sí, eso me hacía sentir muy insegura y poco valiosa.

Cuando una persona experimenta constantemente situaciones como esta es perjudicial para su salud mental. Es realmente difícil hablar de las construcciones sociales porque sobre todo se vinculan a una opinión, y ¿qué son realmente las opiniones? No hay muchos hechos en las fabricaciones de las construcciones sociales pero SÍ hay hechos en los efectos de estas construcciones sociales.

Es importante para mi reconocer el daño y el dolor que vienen de esas construcciones. Hay muchos asuntos sobre el tema de las mujeres por los que la sociedad está luchando, y este es un problema en mi vida por el que he elegido enfocarme creando un espacio de aceptación.

Construcciones sociales son realmente difícil hablar porque en su mayor parte, todo lo que se puede vincular a una opinión y lo que son opiniones de verdad? No hay mucho que entra en la fabricación de construcciones sociales, pero no es un hecho en los efectos de las construcciones sociales.

A photo posted by SITE™ (@thesiteseries) on Jan 21, 2016 at 10:58am PST

¿Qué opinas respecto a este tema?
¿Estás a favor o en contra de la opinión de Ayqa? 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Beneficios de la risa: emociones saludables

 

Y EN IMÁGENES: 

Fotógrafa retrata cómo es la belleza alrededor del mundo

Include SSI