Ciudad sudafricana ofrece educación gratis sólo para mujeres vírgenes

Para alentar a otras mujeres a “ser puras” y a enfocarse en los estudios es el objetivo de estas becas que obligan a someterse a pruebas de virginidad al comienzo de cada semestre.

El distrito Uthukela al sureste de Sudáfrica ha dado que hablar por una insólita medida instaurada recientemente. Desde la alcaldía están ofreciendo becas universitarias a mujeres que cumplan un requisito: ser vírgenes y mantenerse así durante todo el período educativo.

Una nueva categoría de subvenciones que se ha introducido este año, ya que, en anteriores se han ofrecido becas para quienes se destaquen en sus estudios.

La alcaldesa Dudu Mazibuko fue la de la idea con el fin de alentar a otras jóvenes a “ser puras” y a enfocarse en los estudios, ya que, son vulnerables a la explotación sexual, embarazos y enfermedades venéreas.

Para comprobar que se encuentran en celibato, se someterán a pruebas de virginidad al comienzo de cada semestre escolar, es decir, cuando retornen de vacaciones. Si se descubre lo contrario, las subvenciones serán revocadas.

En dicha prueba se debe revisar que el himen se encuentre intacto. Sin embargo, no es un test fidedigno pues esta membrana se puede desprender por muchos motivos que se alejan de lo sexual, como montar una bicicleta o hacer ejercicio.

protesta.jpg

© reuters.com

Ante esta medida, algunos grupos de la sociedad civil han expresado su descontento. Por ejemplo en People Opposing Women Abuse (POWA) creen que comprobar la virginidad para obtener una beca es una violación a los derechos de las jóvenes.

Muchos estudiantes sudafricanos no pueden pagar los costos que implica recibir educación, por lo que dependen de las subvenciones del gobierno para llegar a la universidad. Más ahora, ya que en 2015 ocurrió un alza en las matrículas y que dio paso a protestas porque impiden a los estudiantes de bajos ingresos acceder a la educación.