El machismo, una 'herencia' familiar que puede evitarse

Mauro Vargas, director general de Gendes, nos narra el duro impacto que la educación machista tiene en la vida tanto de mujeres como de hombres

Mauro Antonio Vargas es socio fundador y director general de Género y Desarrollo A. C (Gendes), una organización que trabaja la perspectiva de género, con énfasis en las masculinidades para promover relaciones equitativas e igualitarias entre las personas, que contribuyan al desarrollo social.

Durante su plática en TEDxCuauhtémoc Mujeres, Mauro nos habla sobre sus inicios en los temas de género y cómo México, así como otros países de América Latina, están regidos por una educación machista, donde el sólo hecho de ser hombre es un facilitador e incluso una ventaja.

A partir de su propia experiencia y su visión del mundo, Mauro ha reflexionado sobre las dinámicas y los roles de género: "en mi familia me di cuenta de cuán diferente había sido el trato que me dieron a mí con respeto a mi hermana; yo no tenía problema de irme a jugar pero a ella se le llamaba para atender la casa, para ayudar a lavar platos."

Además de las evidentes desventajas que representa el machismo para las mujeres, Mauro expone cómo también esta discriminación afecta a los hombres al obligarlos a cumplir con un supuesto rol de 'macho' donde no se permiten ciertas conductas, como expresar sus sentimientos, por ejemplo.

"Nuestro objetivo en Gendes es impulsar una verdadera igualdad de género, lo cual significa que todas las personas podamos gozar de los derechos que en un país democrático tenemos todos y todas".

El texto que leíste fue colaboración de TEDxCuauhtémoc, un evento planificado de manera local e independiente, bajo licencia TED, con la finalidad de empoderar comunidades, estimular el diálogo a través de experiencias y potenciar organizaciones e individuos emblemáticos. Si quieres saber más no dudes en visitar nuestra página web: http://www.tedxcuauhtemoc.org/ o nuestro Facebook: TEDx Cuauhtémoc.

 

DESCUBRE MÁS EN IMÁGENES:

Frases que fomentan la violencia de género y que tenemos que dejar de decir

Include SSI