Actualidad

#LeyDePartidos: Aprueban ley que asegura paridad de género en sus directivas

Con 22 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, se estableció que en los estatutos de los partidos ninguno de los dos sexos de sus integrantes podrá superar el 60%.

El Senado aprobó el día de ayer por 22 votos el proyecto de Ley de Partidos Políticos que asegura 60/40 de representación de género en las directivas de los partidos.

La indicación, que había sido propuesta por la senadora del Partido Socialista Isabel Allende, establece que ninguno de los dos sexos podrá superar el 60% en sus estatutos.

La aprobación, que tuvo cuatro votos en contra y cuatro abstenciones, también se centró en la definición para constituir los partidos políticos, la cuota de género que se incluye en la normativa y el procedimiento de elección interno de las directivas, según cuenta el medio Bio Bio.

Recomendados

Previo a la votación, Allende manifestó que con esto, se busca incentivar la participación de las mujeres en el ámbito político:

Las mujeres estamos sub-representadas, es cosa de ver lo que pasa en esta Sala, por eso queremos mejorar la participación (…) Espero que ayudemos al proceso de formación cultural.

Los legisladores Adriana Muñoz, Alejandro Guillier, Lily Pérez, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Patricio Walker apoyaron con su voto, y aseguraron que algunos partidos ya cuentan con mecanismos similares que aseguran la paridad de género en los partidos.

Además, el senador  Alejandro Navarro comentó que esta nueva modificación de partidos “debe traducirse en un cambio de mentalidad”.

Por otra parte,  Juan Antonio Coloma, uno de los senadores que votó en contra de la indicación de paridad, insistió en que “no es sano forzar esa participación para llenar cupos de mujeres”.

El senador Ignacio Walker, quien se abstuvo a la votación, indicó que  desconocía cómo podría asegurarse que en el resultado de una elección se garanticen estos porcentajes.

Esta iniciativa fue apoyada por varias organizaciones que apoyan la mayor participación de la mujer en el ámbito público, político y laboral. Una de éstas es ComunidadMujer, que se refirió a la importancia de este proyecto en un comunicado:

La representación equilibrada en los órganos directivos de los partidos políticos es vital para la plena incorporación de mujeres en la política, toda vez que son los partidos quienes definen las candidaturas a elecciones populares municipales y parlamentarias. La presencia de mujeres en la toma de decisión de partidos políticos es una medida que apunta a revertir la subrepresentación de mujeres en los espacios públicos.

El proyecto fue despachado casi en su totalidad la noche del martes y este miércoles continuará la discusión y votación de las últimas disposiciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos