Encuesta explica la gran razón de por qué hay tan pocas mujeres en tecnología

La encuesta demostró que dos tercios de las mujeres que trabajan en compañías tecnológicas habían reportado acoso sexual o que habían recibido comentarios degradantes sólo por ser mujeres.

En la actualidad, las mujeres son parte importante del campo laboral en distintos rubros. Si bien ha sido un proceso bastante lento, lo cierto es que aún hay ámbitos donde hay un déficit de mujeres, como por ejemplo, la tecnología.

Para entender las razones de esta situación, se realizó una encuesta en donde se descubrió que el sexismo está muy extendido en la industria de la tecnología. De hecho, dos tercios de las mujeres habían denunciado acoso sexual y cerca del 90% de los informes de las compañías reportaban denuncias sobre comentarios degradantes por parte de sus colegas masculinos.

fotolia32689805subscriptionxl.jpg

© Fotolia

El estudio llamado Elephant in the Valley , encuestó a 200 mujeres que trabajan en las empresas de tecnología, incluyendo a grandes compañías como Google y Apple. El estudio se centró en las mujeres que tenían diez años de experiencia en la industria, y la gran mayoría trabajaba en Silicon Valley, según reporta el medio Vox:

De lo que nos dimos cuenta es que mientras muchas mujeres comparten similares historias en el lugar de trabajo, la mayoría de los hombres simplemente se sorprendieron, sin darse cuenta de los problemas que enfrentan las mujeres.

Ante estos resultados, los investigadores decidieron reunir más antecedentes; se preguntó a las mujeres acerca de sus experiencias en cinco áreas: información y promoción, inclusión, sesgos inconscientes, la maternidad, el acoso y la seguridad.

Los resultados fueron sorprendentes. El 70% de las mujeres encuestadas habían sufrido acoso sexual -aproximadamente dos veces más que en otro tipo de rubro laboral- y que la gran mayoría de las encuestadas dijeron que habían recibido comentarios degradantes por sus colegas masculinos o que habían presenciado comportamientos sexistas en la empresa o en conferencias de la industria.

Un número significativo de mujeres también se sentían presionadas o incluso se sentían físicamente inseguras en el trabajo. Algunos de los incidentes sexistas eran sútiles, pero aún no dejan de ser preocupantes. Así detallaba el informe algunas de las situaciones más usuales:

En la empresa X se describió que sólo habían dos opiniones sobre las mujeres: o eres demasiado reticente o eres muy mandona, no hay término medio en esta industria. Otra mujer describe una reunión con dos colegas masculinos y uno de los fundadores de una compañía que también era hombre. A pesar de la extraordinaria formación educacional y conjunto de habilidades, el fundador no hizo ningún contacto visual con la mujer y no prestaba atención a las respuestas de la trabajadora. Otra mujer mencionó que sus colegas hombres le dijeron que las mujeres que se embarazan se convierten en “irrelevantes”.

Las mujeres en el mundo de las ciencias, matemáticas, ingeniería o tecnología viven momentos difíciles en casi todos los niveles de contratación para puestos académicos, debido al sesgo inconsciente de los que realizan la contratación.

grc3a1ficos.jpg

© Vox

Ante esta situación, la Universidad de Harvard tiene un proyecto de investigación que pretende medir los sesgos inconscientes. Los académicos indicaron que una persona puede creer de todo corazón que las mujeres y los hombres son igualmente capaces en la ciencia o las matemáticas, pero sus asociaciones automáticas pueden mostrar lo contrario.

Ellen Pao, CEO de Reddit quien renunció a su cargo en julio del año pasado, dijo que el sexismo en Silicon Valley es cada vez más usual. La cultura del silencio en torno a estos temas está empezando a agrietarse y las consecuencias se pueden observar en el notorio desinterés de las mujeres por trabajar en una compañía tecnológica.