Trabajadoras del hogar: la lucha por un pago justo y respeto a sus derechos

En América Latina existen miles de mujeres que se dedican al trabajo en el hogar y que no reciben una correcta remuneración por sus labores y son víctimas de distintos abusos

Marcelina Bautista tiene una historia en común con miles de mujeres en América Latina: dejó el lugar en que nació para buscar mejores oportunidades. Su opción de progresar estuvo en ejercer el trabajo del hogar

Ella llegó a la Ciudad de México a los 14 años sin saber hablar español, ya que su lengua materna era un dialecto indígena.

"Con el tiempo me di cuenta que nadie iba hacer nada por mí si no yo misma", ha comentado Marcelina, quien se enfrentó con una serie de injusticias, así como un deficiente sistema judicial que no respondía en defensa de su profesión y decidió actuar.

"No hay nada en la ley para la protección de nosotras como trabajadoras del hogar, algunas me decían: 'tú eres la guerrillera de las muchachas, las maleas, y si sigues así lo único que va a pasar es que se van a quedar sin trabajo"". El desenlace de la historia de Marcelina y el impacto que ha tenido su lucha difieren enormemente de estas advertencias.

Actualmente Marcelina es coordinadora para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar y su trayectoria ha definido la vida de miles de mujeres en nuestro país. Aquí te presentamos la historia de Marcelina contada por ella misma en una charla de TEDx Cuauhtémoc.

El texto que leíste fue colaboración de TEDxCuauhtémoc, un evento planificado de manera local e independiente, bajo licencia TED, con la finalidad de empoderar comunidades, estimular el diálogo a través de experiencias y potenciar organizaciones e individuos emblemáticos. Si quieres saber más no dudes en visitar nuestra página web: http://www.tedxcuauhtemoc.org/ o nuestro Facebook: TEDx Cuauhtémoc.

DESCUBRE MÁS EN IMÁGENES:

Frases que fomentan la violencia de género y que tenemos que dejar de decir

Include SSI