Matrimonio infantil, un problema que afecta a millones de niñas alrededor del mundo

El matrimonio infantil es una forma de violación de los derechos de los infantes, en especial de las niñas quienes son las principales víctimas.

Por: Viridiana Mirón

De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos el matrimonio no puede ser "libre y completo" cuando una de las partes involucradas no es lo suficientemente madura como para tomar una decisión con conocimiento de causa sobre su pareja.

Aunque el matrimonio infantil ha existido durante siglos, no se puede justificar, pues además de que fomenta la desigualdad de género, las uniones entre menores de edad y adultos privan a las niñas de educación, salud y perspectivas a largo plazo. Además, se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación infantil. De acuerdo con Claudia García Moreno, experta en violencia contra las mujeres, "los matrimonios infantiles son una introducción abrupta y a menudo violenta a las relaciones sexuales. Las niñas son incapaces de rehusarse a las relaciones sexuales y no tienen los recursos o el apoyo jurídico y social que les permitan abandonar una relación violenta".

MÁS: VIDEO – ¿Qué pasa cuando una niña de 12 años se casa con un hombre que podría ser su abuelo?

Otro de los problemas del matrimonio infantil son las muertes de jóvenes entre 15 y 19 años de edad a causa de embarazos y partos. "Las jóvenes que se casan más tarde y que evitan los embarazos en la adolescencia tienen más probabilidades de ser saludables, de tener una mejor educación y de forjar una vida mejor para sí y para sus familias", asegura la Flavia Bustreo, subdirectora general para la Salud de la Familia, la Mujer, la Niña y el Niño en la Organización Mundial de la Salud.

Cifras de la ONU reportan que de las 16 millones de niñas adolescentes que dan a luz cada año están casadas, y UNICEF estima que aproximadamente 50 mil de ellas mueren.

Aunque el matrimonio de niñas es más común en África subsahariana y Asia meridional, el resto del mundo no está libre de esta práctica. De hecho, de acuerdo con la UNICEF, el 36% de las mujeres de todo el mundo entre 20 y 24 años de edad se casaron o vivían en pareja antes de cumplir los 18 años de edad. Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones unidas (FNUAP), más de 140 millones de niñas contraerán matrimonio entre 2011 y 2020.

Imagen foto_00000003

MÁS: Violencia de género y maltrato a la mujer: cifras mundiales

En un comunicado de prensa, ONU Mujeres publicó que la tradición y la pobreza son las principales causas por las que las niñas contraen matrimonio a temprana edad, y es que en el caso de muchas familias de bajos recursos, dan a sus hijas en matrimonio para evitar educar, alimentar y vestir a una persona más o para recibir algún beneficio económico por sus hijas.

En otros casos, las familias deciden desposar a sus hijas cuando son niñas con el fin de protegerlas, garantizarles un hogar y protección. En otros casos, el motivo es evitar que las niñas queden embarazas a temprana edad fuera del matrimonio. Las creencias religiosas también forman parte de las razones para casarlas antes de la mayoría de edad.

La UNICEF, ONU y otras organizaciones mundiales a favor de los derechos humanos y mujeres y niños trabajan en desarrollar estrategias para poner fin a los matrimonios infantiles y pedir a los gobiernos que establezcan una ley que establezca una edad mínima de 18 años para contraer matrimonio por la vía legal.

Imagen foto_00000002

DATO:
Hasta antes de 1924, los derechos de los niños no eran reconocidos, pero a partir de ese año la Liga de las Naciones Unidas, la antecesora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la primera Declaración de los Derechos de los niños, la cual reconocía que "la humanidad les debe a los niños lo mejore que tiene para ofrecer".

 

DESCUBRE MÁS: 
¿Sabes cuáles son tus Derechos Humanos? 

Include SSI

 

Y EN VIDEO: 
Actos solidarios que han conmovido al mundo