Drogadicción en mujeres: estos datos y cifras te impactarán

Las mujeres también corremos riesgo de caer en el abuso de drogas legales e ilegales. Conoce más sobre el tema.

Por: Viridiana Mirón

Antes de 1914, cuando todavía las drogas no implicaban o se relacionaban con la criminalidad ni suponían ningún riesgo, existían dos mujeres consumidoras de drogas por cada hombre consumidor, de acuerdo con Malcom Young en 'The Police, Gender and the Culture of Drug Use and Adicciton'.  

Cuando las drogas empezaron a ser ilegales y se les empezó a atribuir un carácter de riesgo, peligro y criminalidad, las cifras empezaron a cambiar, tanto que uno de cada cinco consumidores era mujer.

La incansable lucha por la equidad de género ha llevado a las mujeres a salir del confinamiento en el que vivieron durante muchos siglos. Desde hace algunas décadas las mujeres han luchado por su libertad e igualdad y hoy más que nunca forman parte del ámbito público.

MÁS: La situación de las mujeres en Palestina: datos y cifras

Actualmente muchas mujeres alrededor del mundo se han incorporado casi en su totalidad al ámbito laboral, académico, empresarial, deportivo, político, etc. Esta libertad bien merecida también ha tenido como consecuencia el aumento en el consumo de drogas ilegales.

Desde hace dos décadas el aumento en el consumo de drogas por parte del sector femenino ha ido en aumento en toda América Latina y el Caribe. De acuerdo con la investigadora Melanie Dreher, esto se atribuye a factores como la mayor exposición y acceso a las sustancias, la falta de información, las presiones familiares y de pareja, así como la pobreza, la violencia doméstica y el abuso sexual.

Aunque el alcohol, el tabaco y los psicotrópicas siguen siendo las drogas legales más consumidas por las mujeres, en los últimos años ha habido un aumento en el uso de drogas ilegales como la marihuana y la cocaína.

DESCUBRE MÁS:
Mujeres que inspiran: las sufragistas

 

Y EN CIFRAS:
Violencia contra la mujer: cifras globales

** Esta es una infografía interactiva. Posiciona tu mouse o dedo sobre el mapa para conocer más información.