Las mujeres se toman el Ironman 70.3 Pucón ¡Así se preparan!

Así denominan al Triatlón que se realizará en la ciudad del sur el 10 de enero próximo. En esta oportunidad, las mujeres están más presentes que nunca.

Por Valeska Silva P.

Entre los maravillosos paisajes del lago y el volcán Villarrica se realizará la competencia de Triatlón profesional Ironman de Pucón en su versión 2016. El 10 de enero se reunirán casi dos mil deportistas que participan por obtener uno de los 30 cupos que se entregan para el Ironman World Championship 70.3, a realizarse este 2016 en Australia.

Para quienes no entendemos mucho de este deporte, te contamos que técnicamente el de Pucón es medio Ironman, y comprende –en la categoría de natación– un circuito de 1.900 metros por el lago Villarrica; en ciclismo, un giro de 90 kilómetros, entre O'Higgins y Curarrehue, incluyendo la entrada al parque cerrado por Ansorena, y el trote son 21 kilómetros en total, entre la rotonda de la península y las calles O'Higgins con Colo Colo.

El programa general parte con las actividades el día 5 de enero, ya que aparte de la competencia profesional, el evento incluye también categorías especiales para los niños y jóvenes que van desde los 7 y hasta los 19 años de edad. El viernes 8 se realizará el Promotional Race o carrera inaugural, cuyo propósito es acercar al público general al Triatlón para que conozcan –en una distancia de menor kilometraje– qué se siente competir en este deporte triple.

Más: La historia de amor los triatletas chilenos Pamela Tastets y Felipe van de Wyngard

El día 10 parte la competencia a las 7 de la mañana en la playa grande de Pucón, finalizando a las 16 horas. Tras la premiación y la entrega de cupos para Australia, las actividades finalizan con una fiesta de clausura.

Fue en 1984 la primera vez que se realizó un Triatlón en Chile. Dos años después comenzó a hacerse en Pucón, y para 1988 este Ironman ya era reconocido mundialmente. Entre otras figuras que han participado de esta carrera están Mark Allen, Cameron Widoff, Peter Ried, Oscar Galíndez, Chris Mc Cormack, Eduardo Sturla, Cristián Bustos, Matías Brain, Tony DeBoom, entre muchos otros. Entre las mujeres se cuentan Lori Bowden, Heather Fuhr, Lisa Bentley, Paula Newby-Fraser, Joanne King, Sian Welch, Wendy Ingraham, Claudia Cortés y Bernardita Grass. Si quieres ser espectadora in situ, más info en www.ironmanpucon.com.

La versión 2016 del Herbalife Ironman 70.3 Pucón contará con la participación de varias triatletas profesionales chilenas, entre ellas Bárbara Riveros y Valentina Carvallo, ambas vencedoras de la competencia en años anteriores.

La última ganadora
Bárbara Riveros, quien actualmente reside en Australia, ganó la versión 2015. Vive fuera de Chile desde el 2009, año en que se inició profesionalmente en el Triatlón, y su vida está dedicada exclusivamente al deporte. Nos asegura que para trabajar en alto rendimiento "se deben buscar los escenarios más exigentes", y por ello vive en Australia. "Paso muy poco en Chile, sólo unas semanas cada año, pero espero en el futuro poder brindar mis experiencias a otras generaciones". Está conciente que en nuestro país se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer. "En materia deportiva, en cualquier disciplina, se debe buscar el equipo, entrenador e infraestructura para estar vigente en alto rendimiento. Chile ha realizado grandes esfuerzos, pero es necesario profesionalizar el deporte en todo sentido, para ser más competitivos".

Su llegada está programada para el 5 de enero, sólo días antes de la competencia. Como ganadora de la última carrera, tiene la presión de estar entre las mejores. "Quiero entregar el mejor espectáculo posible. Aunque este año la competencia estará muy fuerte, porque se presenta la inglesa Rachel Joyce, una de las mejores triatletas del mundo".

Cuando tenía sólo 8 años empezó su cariño por los deportes, precisamente gracias al Triatlón de Pucón. Se inició en mountainbike ya más constantemente a los 10 años, y desde entonces su cercanía, amor y dedicación al deporte no ha parado. Destaca la importancia del trabajo físico. "Cualquier actividad deportiva trae beneficios enormes. Además el Triatlón te da la oportunidad de estar cerca de la naturaleza y conocer lugares que uno no se imagina. Si te gusta alternar actividades, es un deporte ideal". Para quienes desean iniciarse en ésta u otra disciplina deportiva, entrega un consejo fundamental: "Trabajar en forma perseverante junto a buen equipo, en donde el alto sacrificio se nota mucho menos. Estamos todos en la misma", finaliza.

La otra carta chilena
Valentina Carvallo es la otra gran carta a nivel nacional, y partió tarde, como ella misma afirma, a los 24 años. Es profesora de Educación Física y trabajó durante un par de años ejerciendo su carrera en un colegio en Santiago. Por su profesión siempre estuvo presente el deporte, pero su amor por éste cambió cuando decidió participar en su primera Triatlón.

Como además le fue muy bien decidió probar un tiempo dedicándose 100% a ello, y no paró más; pasó menos de un año y realizó su primera carrera como deportista profesional en Pucón, precisamente. Esta será su sexta participación y también su sexto año como profesional. En este periodo su carrera ha sido siempre en ascenso, aunque ello no significa sin dificultades. "Lo único que me ha costado harto ha sido la natación. El hecho de haber empezado a los 24 años me pasa un poco la cuenta en esa disciplina. Como son competencias intensas, de distancia olímpica, hay que ser muy buena nadadora para salir en un buen grupo. Si ello no se logra, te cuesta la carrera", asegura. Se está preparando para clasificar a los JJ.OO; por eso, entre otras cosas, hace dos años y medio partió a vivir a Estados Unidos, donde reside junto a su marido en Boulder, Colorado. Lo describe como un lugar muy tranquilo, ideal para el entrenamiento de los triatletas profesionales. "Es como

La Meca del Triatlón, ya que están dadas todas las condiciones para entrenar fácilmente". Respecto al desafío y a la presión de encontrarse entre las favoritas de Pucón, "la verdad es que como todas las triatletas profesionales que estaremos participando, me gustaría ganar la competencia. Siento que me he preparado bien, que estoy en un buen período del año, con entrenamiento largo y harto volumen y fuerza. No en mi peak de potencia y velocidad, porque mi objetivo primordial es lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos y estaré full entre marzo y mayo, pero como Pucón es una carrera de largo aliento, la fuerza y el volumen me ayudarán mucho".

Más: Sigue la rutina de ejercicio de Jen Selter y ponte en forma

Valentina es una convencida de los múltiples beneficios del deporte, y que si uno quiere, puede conseguir lo que sea. "No hay nada imposible en la vida. Todo se puede cuando uno quiere. ¿Mi lema? Querer es poder. Sé que al principio a todos nos cuesta, pero a la gente le digo que se atreva, que no hay nada más lindo que el deporte. Porque te conecta con la naturaleza, el aire libre, y en consecuencia con una mejor calidad de vida".

La representante internacional
La competencia contará con la presencia de una deportista de lujo, la triatleta inglesa Rachel Joyce. Vicecampeona mundial en Hawai, viene por primera vez a Chile para ratificar su posición privilegiada, y competir con ella es el desafío de nuestras deportistas, Bárbara Riveros, Valentina Carvallo y Pamela Tastets.

Rachel nació en junio de 1978 y creció en Woodbrige, Suffolk. Desde pequeña participó en diversas actividades deportivas como gimnasia, natación y patinaje sobre el hielo. Durante su época escolar compitió en natación a nivel nacional, y durante la universidad participó de su primer Triatlón. Se tituló de abogado y trabajó para un bufete en Londres.

El 2005, mientras trabajaba en la capital inglesa, corrió con éxito la maratón de Londres. Tras su participación se interesó más en los deportes de resistencia y realizó cicloturismo en Nueva Zelanda. Desde el 2006, combinando carrera y deporte, se inició como triatleta profesional. Pese a que en el 2007 debió abandonar por lesiones, volvió con todo el 2008, año en que decidió abandonar la abogacía y dedicarse exclusivamente al deporte. Londres fue su hogar durante 10 años, pero actualmente vive en Boulder, Colorado, al igual que Valentina Carvallo. Entre sus logros profesionales destacan el segundo lugar en el Ironman Hawai 2013 y el primero en el Ironman de Texas, el mismo año. En este último consiguió además batir el récord de entonces. Rachel es la mejor muestra de que nunca es tarde para iniciarse en el Triatlón. Aunque hoy es su única ocupación, ella fue capaz de estudiar y trabajar como abogado y seguir practicando una actividad que requiere muchísima dedicación y disciplina.

"Ansiosa como cabra chica"
La comunicadora Matilda Svensson está muy entusiasmada con su participación en la competencia. Se propuso hacerlo a comienzos de este año, tras su sexta maratón en Houston, Estados Unidos. "Me llamaba mucho la atención combinar las tres disciplinas; además de aumentar el reto, un Triatlón es mucho más demandante que una maratón, o eso creo, lo tendré que comprobar". Como le llaman la carrera más linda del mundo, "ante eso no hubo nada que me lo quitara de la cabeza", dice. Será su primer Ironman, pero ya tiene experiencia; realizó un promocional en Rapel a fines de septiembre, donde obtuvo el primer lugar en mujeres. Comenzó a prepararse en mayo pasado con trabajo de atletismo, aunque nunca dejó de correr. Nadaba, pero no crol, entonces debió aprender la técnica desde cero, para sumarse al trabajo del equipo con que entrena. Finalmente agregó la bicicleta. Tiene una rutina planificada, pero confiesa que no ha sido fácil. "Es difícil con niños pequeños, familia y otros compromisos. Lo más complejo es disponer del tiempo suficiente para entrenar. Tengo un piso, que es hacer al menos un entrenamiento diario, y eso lo he logrado. Algunos días hago doble entrenamiento, como natación y bici o running y bici, pero depende del día y de cómo me siento. Trato de escuchar el cuerpo, hay días que uno se siente más débil que otros".

Le preguntamos si trabaja con personal trainer, sonríe y responde que no. "Creo que no podría tener una persona que me diga todo el rato lo que tengo que hacer". Ha entrenado con el Team RPM, el equipo de Marcos Ottenhsimer, una eminencia en natación y uno de los deportistas más jóvenes del mundo en hacer un Ironman completo, a los 16 años. "Entrena a mucha gente de elite y profesionales del Triatlón, pero también a gente normal, como yo. Estoy muy agradecida de todo el apoyo que me ha brindado durante el año".

La constancia es fundamental para ella. "No es sólo sentirse capaz de enfrentar el desafío, sino tener mucha disciplina para mantener el ritmo de entrenamiento en los meses más duros del invierno, tener tiempo y no rendirse en el camino. Esa convicción es la que nos permitirá llegar a la meta, más cada hora de entrenamiento acumulada durante el año, por supuesto". Como se requiere de al menos 2 horas diarias de entrenamiento –incluyendo fines de semana– hay muy pocas mujeres como ella, con hijos pequeños. "Muchas veces no estoy cuando se levantan, cuando se acuestan, y eso tiene un costo familiar. Estoy muy agradecida de mi marido y familia por el apoyo, por las horas que les quité de estar juntos. Pero también creo que en cierta forma he enseñado con mi disciplina que cuando uno se propone algo, se consigue luchando e insistiendo. No ha sido fácil, pero estoy como cabra chica, ansiosa de comenzar la carrera".
Destaca que la buena alimentación y el descanso, son fundamentales. "Duermo sagradamente las 8 horas, madrugo casi todas las mañanas y prácticamente eliminé el alcohol. Hasta el Ironman, además ese día estaré de cumpleaños, ¡así es que celebraré como corresponde!"

Su primera vez
La bailarina brasileña Francini Amaral también está feliz con su participación en la Promotional Race del Ironman de Pucón. Ella fue invitada por el auspiciador Herbalife, quien también llevó a participar, por segundo año consecutivo, a la periodista y conductora de Meganoticias, Soledad Onetto.

Francini y Soledad entrenan de lunes a viernes en la rama de Triatlón de la Universidad Católica, donde realizan una disciplina por día, y los sábados desarrollan un trabajo más personalizado. La bailarina inició su preparación recién a comienzos de noviembre pasado. Pese al poco tiempo está muy entusiasmada, porque se trata para ella de un gran desafío, porque además no sabía nadar, por lo que tomó un curso intensivo de natación, y asegura que se siente preparada. "Ya estoy lista", dice, e incluso incluyó a su novio, el actor Álvaro Gómez. Hace mucho ejercicio desde pequeña y su dedicación al baile también ha sido importante. Sin embargo "el Triatlón es algo muy distinto. El baile es más bien una disciplina de fitness, que me ha aportado muy buena resistencia, pero para el Triatlón trabajan músculos que no sabía que existían". Más que tiempo de preparación y años de trabajo, está convencida que lo que se necesita es querer hacerlo. "Lo importante es cambiar el chip respecto de tu vida. Es modificar tu día a día, en todo sentido. Hoy empiezo a entrenar, ¡a las 7 de la mañana! No ha sido fácil porque soy más bien una persona nocturna. No buena para carretear, sino que tengo la costumbre de dormirme tarde.

Cambié mi rutina diaria y de alimentación. Terminé el consumo de alcohol. Es cambiar todo. Si no lo haces, simplemente no aguantas. Porque el cuerpo pasa la cuenta y te cobra".
Este desafío le sirvió para replantearse todo, a sus 32 años. "Es impactante lo prendida que estoy con el entrenamiento. Cuando nunca has hecho Triatlón la palabra es fuerte, suena a imposible, pero sólo hasta que lo haces… Hasta cuando te das cuenta que sí puedes hacerlo". Tanto es su entusiasmo que continuará. "Después de Pucón, sigo con esto", concluye.

Más que "la promesa"
Dejamos para el final un nombre que quizás ahora sólo los más fanáticos del Triatlón lo tienen familiarizado, pero que en un par de años de seguro será continuamente nombrado en el listado de deportistas chilenos de elite. Se trata de Sol Ottenhsimer, hija de Marcos Ottenhsimer, que con sólo 9 años ha ganado –entre otros eventos– en dos ocasiones el Ironman Pucón en su categoría, y que Bárbara Riveros la ha nombrado como su sucesora.
La entrevistamos mientras estaba en San Juan –la ciudad del deporte de Argentina– junto a su familia, donde fue a pasar las fiestas y a entrenar para Pucón junto al equipo del dos veces tria-tleta olímpico Gonzalo Telechea.

Tienes sólo 9 años, ¿cuándo comenzó tu gusto por el deporte?
Desde que nací hago deporte, mi papá es deportista, fue de elite toda su juventud, y ahora practica cada vez que puede. Antes de cumplir 1 año me llevaba a natación; al año y medio nadaba sola sin flotadores, y a los 3 acompañaba a mi papá a correr y a pedalear. A esa misma edad hacía gimnasia deportiva en el Stadio Italiano y tenis en el Manquehue. Desde los 4 compito en natación, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña (MTB), atletismo, triatlones, ¡y todo lo que exista relacionado!

¿Cuándo fue tu primera Triatlón?
A los 5 años, en Valparaíso. Justo un mes antes, para la fiesta de Januca, mi papá y Pelu (Natalia Palacios, la señora de Marcos) me regalaron mi primera bici de ruta. Desde ahí que compito todas las carreras del circuito nacional de Triatlón, MTB, atletismo, cross country y todo lo que nos enteremos. Me encanta competir.

¿Por qué el Ironman? ¿Qué te atrajo?
Voy a Pucón a ver la carrera desde que nací, porque mi papá competía, y hace 4 años que compito. Pucón es una carrera hermosa y muy bien organizada; además viajo con todo el equipo y ahí tengo muchos amigos.

Bárbara Riveros te nombró su sucesora. ¿Qué se siente ese título? ¿La seguías a ella, su carrera?
Bárbara y su familia son muy buenas personas, ella es muy sencilla e inteligente, siempre que da charlas nos enseña mucho. Es mi ídola desde muy chiquitita. Me encantaría ser como ella, conocer el mundo y vivir del Triatlón. Me siento muy agradecida de que el tío Agustín (papá de Bárbara) pueda ver que entrenando duro podré llegar lejos.

Más: Alimentos para sustituir la carne roja

Cuéntanos tu CV.

Uf…, ¡no sé qué es eso!

Es su papá, Marcos Ottenhsimer, quien nos hace un resumen de la impresionante carrera de Sol, pese a su corta edad. "Mientras era categoría 7 a 9 años ganó algunos triatlones, como Rapel, Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Concepción, Mendoza, San Juan (Argentina), Piedra Roja (Santiago), Circuito de MTB Soprole. También ganó muchas carreras de natación y duatlones. Entre el 2012 y 2013, casi toda la temporada de Triatlón, también el Cross Country Soprole escolar, el Cartoon Network padre e hijo y el Mountain Bike escolar. Además Pucón en su categoría, y el Panamericano Infantil de Mendoza. En la temporada 2013-2014, los mismos del año anterior más la general de Pucón hombres y mujeres, y corrió mucho por todo Chile. Y esta temporada es la primera que pasa de categoría; a pesar de tener 9 años corre con 10 y 11 años, y le ha ido muy bien".
Tal como Marcos lo indica, mucha de esta incipiente carrera no se podría desarrollar sin el apoyo de marcas que han creído en el potencial de su hija, como XTerra Wetsuits&Board, Skechers Performance, Tomtom, Rudy Proct y Taymory World.

¿Cuánto influyó que tu padre sea deportista?
Mucho. Desde que nací lo principal en la casa ha sido hacer deporte. Mi papá dice que prefiere una alumna de 6 y buena deportista que una alumna de 7. Me acompaña a entrenar cuando estoy sola y me va a buscar a Buin para traerme a Santiago para que pueda entrenar. Si no no podría seguir. En la casa de mi papá todos hacemos deporte.

¿Cómo compatibilizas estudios y entrenamiento? ¿Tu colegio te apoya, cómo?
En el colegio me va muy bien. Salí con promedio 6.8. Me apoyan mucho, me dan permiso para entrenar en las horas de Educación Física. Mi entrenador, Richard Quezada (que le mando un beso), le manda los planes a mi profesora Marcela Acevedo, y ella me ayuda a cumplirlos. ¿Qué te divierte, aparte del Triatlón?
Jugar fútbol, andar en cuadriciclo, jugar en la piscina, barrenar olas en el mar y hacer standUp Board en mi board XTerra.

¿Quieres dedicarte profesionalmente a esto?
Sí. Me gustaría ser como Bárbara Riveros, ganar copas del mundo, series mundiales y traer medallas de los JJ.OO para Chile.

DESCUBRE MÁS:
Conoce la dieta de los colores: ¡Ultra vitamínica y saludable!

Include SSI