Actualidad

¿La ansiedad nos hace más inteligentes?

Un video publicado en el portal online de New York Magazine explica la conexión que existe entre este trastorno y la agilidad mental.

Las personas que sufren de ansiedad suelen sentirse desvalidos, vulnerables y en general, asocian emociones negativas a su propia personalidad. A nadie le gusta sentirse así, es muy invalidante y claramente, afecta mucho la autoestima.

¿Pensarías que todos esos malos ratos que te hace pasar tu ansiedad pueden hacerte más inteligente? Un video publicado en Science of Us, de New York Magazine, explica el posible vínculo entre este trastorno emocional con la capacidad mental de las personas.

El video titulado “What, You Worry?” (Qué, ¿te preocupas?) aborda la ansiedad y algunos de sus síntomas, como la confusión y la dificultad para realizar tareas que, normalmente, no deberían causar nerviosismo.

Recomendados

La verdad es que esa preocupación puede estar ligada a una inteligencia más elevada, según un grupo de científicos canadienses. Luego de observar a 125 alumnos, que tuvieron que resolver diversas pruebas que medían la inteligencia y los niveles de estrés, se concluyó que existe un vínculo entre la ansiedad y la inteligencia verbal.

¿Cuáles son las razones que explican esta conexión? Las personas que tienen muy buena memoria y capacidad para retener información en su cerebro, tienden a sobre analizar las situaciones.

Todos estos detalles, que muchas veces pueden ser el foco de la ansiedad, pueden estar vinculados a situaciones del pasado o a la preocupación por el futuro. Eso hace que sus cerebros sean más activos, que trabajen constantemente.

Como se muestra en el video, también hay una explicación neurológica. Las personas que sufren de desórdenes de ansiedad generalizada suelen tener más materia blanca en el cerebro —sistema que facilita las conexiones neuronales— y eso hace que sus procesos mentales sean más ágiles.

Si tienes o alguna vez has sufrido de ansiedad, sabrás de lo que hablamos cuando mencionamos esa obsesión por hacer planes y repasarlos una y otra vez. Esa inseguridad e incertidumbre produce ansiedad, pero también te puede hacer más inteligente.

A pesar de que la ansiedad es un problema grave y que desgasta física y emocionalmente a las personas, esa capacidad de analizar las cosas y de hacer planes rápidamente pueden ser canalizada de forma positiva.

En vez de asociarlo con algo desagradable, puedes potenciar tus habilidades y usarlas a tu favor. Si te comienzas a atribuir adjetivos positivos a ti mismo, será un poco más fácil lidiar con todos esos síntomas de preocupación y nerviosismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos