'Planchado de senos', la violenta técnica para prevenir el acoso sexual en África

Se tiene la creencia de que al 'ocultar' el busto, las jóvenes seguirán teniendo una apariencia infantil y desviarán el interés masculino

Para prevenir el acoso sexual y las violaciones, las niñas de Camerún, Nigeria, Togo y Benín son sometidas a un doloroso ritual conocido como breast ironing o planchado de senos. Se trata de 'desaparecer' el tejido mamario con sartenes, piedras e incluso planchas calientes. otro sector de la población opta por el uso de una correa elástica que tiene la misma finalidad.

MÁS: #PutiPobres, el triunfo viral 3 en 1 del sexismo, clasismo y machismo

Se tiene la creencia de que al 'ocultar' el busto, las jóvenes seguirán teniendo una apariencia infantil y desviarán el interés masculino. Por desgracia esto no siempre ocurre y las mujeres sufren las graves consecuencias del planchado de seno. 

Las víctimas han relatado a la prensa internacional que, al convertirse en madres, quedan imposibilitadas para amamantar a sus hijos.

Cifras de la ONU revelan que al menos 3.8 millones de mujeres en el mundo han sufrido el planchado de senos, una práctica que las expone a infecciones, quistes y la desaparición completa del busto.

Came Women and Girls Development Organisation (CAWOGIDO) es una de las organizaciones que luch, junto a la ONU, por erradicar esta técnica aunque el avance es mínimo. Las familias se aferran a este tipo de rituales muy arraigados en las comunidades.

 

DESCUBRE MÁS: 

Y EN IMÁGENES:

Include SSI