#PutiPobres, el triunfo viral 3 en 1 del sexismo, clasismo y machismo

Esta nueva tendencia reúne una serie de características que evidencian problemas sociales. ¡Conoce más!

Por: Viridiana Mirón

En las redes sociales hemos visto cómo nacen y mueren tendencias cada 24 horas, una de las que va en aumento desde hace varias semanas es la que ha popularizado los hashtgs #PutiPobres, #Pobrezafilia, #Misseria o #TanRicaYTanPobre.

¿Qué son las #putipobres?

Miles de tuiteros han llamado #putibobres a las imágenes donde aparecen mujeres en poses eróticas con poca ropa o sin ella y en un escenario humilde, ya sea el patio de una vecindad o una habitación con paredes roídas.

DESCUBRE MÁS: Violencia de género y maltrato a la mujer: cifras mundiales

Aunque en algunas de estas imágenes las chicas aparecen con letreros que dicen "amo ser putipobre", todavía no queda claro si realmente son estas mujeres las que deciden compartir sus imágenes o más bien son fotografías que han sido compartidas sin su autorización.

Sea como sea, este tipo de fenómeno viral reúne una serie de características que evidencian problemas sociales como el sexismo, el machismo y el clasismo. Sexismo porque las mujeres son tratadas como objeto sexuales; machismo porque se les llama "putas" por el simple hecho de exhibir su cuerpo o sentirse orgullosas de su sexualidad (¿en qué siglo vivimos?). Además, se trata de un fenómeno clasista porque parte del éxito de esta "tendencia" radica en el hecho de que estas mujeres pertenecen a una clase social menos favorecida económicamente y sus fotografías muestran un entorno de pobreza y escases.

DESCUBRE MÁS: Wollying: cuando las mujeres hacemos bullying a otras mujeres

No sabemos si estas mujeres compartieron sus imágenes en internet por decisión propia, de no ser así, el tema se complica porque, además, habría una violación a su privacidad. Y el mayor problema es que compartiendo estas imágenes todos somos parte de esta violación y de la promoción de la inequidad de género y la cosificación de la mujer.

¿Qué opinas al respecto? Comparte tus comentarios con nosotras.

 

 

Te compartimos también esta galería con algunas frases que han dicho algunas mujeres para justificar la violencia y el maltrato que viven en sus relaciones de pareja.

Include SSI