En tiempos de alergias primaverales y de resfríos, debido a los cambios de temperatura, existen algunos alimentos que pueden ayudar a fortalecer naturalmente el sistema inmunológico.
PUBLICIDAD
Es que este último actúa como una barrera defensiva contra los cuerpos extraños o antígenos. El cuerpo se defiende naturalmente de las infecciones como las bacterias y los virus, y reacciona para atacar estos invasores.
Con el fin de prevenir el debilitamiento del sistema inmunológico, compartimos los cuatro alimentos que gracias a sus propiedades permiten fortalecer el organismo.
Ajo
El ajo es sin duda un antibiótico natural que posee propiedades antibacterianas y antivirales, que ayudan a combatir las infecciones, las bacterias, los virus y los hongos.
Es un escudo contra las infecciones y aumenta las defensas del organismo. Algunos expertos recomiendan el consumo de 9 dientes de ajo diarios para que sea equivalente a un antibiótico. Aunque hay algunas personas que se tragan un diente en ayuno todos los días, lo que les otorga muchos beneficios.
Frutas cítricas
Pueden ser limones, naranjas o pomelos. Lo importante es que sea una fruta cítrica debido a que es rica en vitamina C. Esto puede ayudar a que un resfrío común dure menos tiempo y disminuye a la mitad la posibilidad de contraerlo.
La idea es que se consuman habitualmente como un mecanismo de prevención. Una forma es ingerir jugo de naranja o pomelo natural por las mañanas y otra también es aliñar las ensaladas y sopas con jugo de limón. Si gustas, puedes consumir directamente la fruta y no exprimirla para consumir la pulpa también.
PUBLICIDAD
Yogur
Este lácteo fermentado es rico en probióticos, es decir, en bacterias buenas conocidas como Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophylus. Éstas ayudan a potenciar las defensas y a prevenir gripes. Adicionalmente ayudan a prevenir infecciones vaginales y del tracto urinario, además de ser un aliado en el tratamiento de infecciones intestinales.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estas bacterias buenas son capaces de regular la respuesta inmune si se administran en la cantidad adecuada.
Miel de abejas y propóleo
No solo tiene un agradable sabor para endulzar algunos alimentos, sino que también es beneficiosa para la salud. Desde tiempos remotos que se ha consumido por sus diversas propiedades.
Es altamente nutritiva, es antioxidante, actúa como un analgésico, ayuda a la cicatrización, y la lista de beneficiosos puede ser interminable.
Destaca porque es un remedio efectivo para aliviar la tos y la irritación de garganta, por su capacidad antiséptica. También ayuda a tratar las alergias porque estimula el sistema inmunológico.
Así mismo, el propóleo, una sustancia producida por las abejas con la resina de plantas y árboles, es eficaz para fortalecer el sistema inmune y para acortar los cuadros de infecciones respiratorias.