Seguramente has escuchado el término mindfulness y no sabes qué significa realmente. Se le asocia a la meditación y a las prácticas de relajo mental.
PUBLICIDAD
Debes saber que este concepto, que se ha puesto muy de moda en estos tiempos, se refiere a la conciencia del momento presente. Es la atención plena con el cuerpo y la respiración en el aquí y el ahora.
Es una cuestión de actitud y de práctica para conseguir la paz mental, sin caer en el pasado ni en el futuro. Está comprobado que genera múltiples beneficios psicológicos y neurobiológicos.

Puede tener un impacto positivo en el manejo del estrés y en el bienestar personal. A estos beneficios se le suma la capacidad de reducir el dolor físico y emocional.
Esto lo determinó un estudio de Wake Forest Baptist Medical Center, publicado en la Revista Time. Concluyeron que la práctica de mindfulness reduce el dolor físico en un 27%, mientras que la morfina opioide lo hace en un 22%.
El procedimiento consistió en infligir dolor a través de una sonda térmica de 120 grados a 75 personas. Luego escanearon sus cerebros con una resonancia magnética para conocer sus reacciones.
Los participantes fueron divididos en 4 grupos. Al primero le dieron una crema con efecto placebo para reducir el dolor; al segundo se les enseño una técnica de meditación falsa donde debían respirar profundamente durante 20 minutos; al tercero se les enseñó la técnica real de meditación mindfulness; y al cuarto se les hizo escuchar un audio libro durante 20 minutos.
PUBLICIDAD

Luego de repetir el procedimiento y de analizar sus cerebros, determinaron que los que habían practicado una meditación consciente, utilizaron distintas regiones del cerebro con respecto a los otros grupos para reducir el dolor.
Aparte de reducir su dolor físico a un 27% con respecto a los otros grupos y a la morfina, también logra reducir el dolor emocional en un 44%.
Al parecer, esta técnica es un analgésico más efectivo que la morfina para aliviar los dolores.