Actualidad

Lo que sentimos la primera vez que tuvimos la menstruación

Cuando llega el momento, son sentimos un poco extrañas, adoloridas y confundidas.

Aunque todas sabíamos que en algún momento llegaría, estábamos llenas de dudas y preguntas sobre cómo sería experimentarlo en carne propia.

Es probable que cuando tuviste la menstruación por primera vez, alguna de tus amigas ya lo había vivido y de alguna u otra forma, eso te tranquilizaba un poco. Igualmente, todo eso era un poco extraño, algo conocido pero a la vez desconocido.

El momento depende de cada mujer; hay chicas que viven su primera menstruación muy jóvenes, aunque el promedio de edad general es entre los 12 y 14 años. Si se pudiera elegir, creo que ninguna mujer diría que quiere menstruar desde los 10 años, pero el cuerpo manda y no tenemos muchas opciones en ese sentido.

Recomendados

¿Recuerdas la primera vez que tuviste la menstruación? ¿Cuáles son los pensamientos y sensaciones que te generó esta experiencia? Aquí nombramos algunos puntos que varias de nosotras podríamos compartir.

“¿Siempre va a doler tanto?”

No sé ustedes, pero para mi, la primera menstruación fue dolorosa. Suele pasar,; el cuerpo se está adaptando a esta nueva etapa y los músculos del útero se contraen. Son sensaciones nuevas y dolores distintos a los que habíamos tenido antes, pero suele calmarse con el tiempo.

“Ya no soy una niña”

Los libros de biología dicen que las mujeres dejan de ser niñas cuando tienen su primera menstruación, pero yo no recuerdo haberme sentido tan adulta. Me sentía extraña, mayor, pero seguía siendo una niña que no tenía idea qué hacer con esto que estaba pasando.

“Todo el mundo debe notarlo”

La primera menstruación nos pone paranoicas. “¿Será que todo el mundo nota que estoy usando toallas higiénicas? ¿Estaré manchada?” Aunque es muy probable que los demás no se den cuenta, nos sentimos así.

“Quizás no pasó de verdad y fue falsa alarma”

Esta es la típica duda; como nunca te ha pasado, no sabes si está confirmado o si en realidad, tienes una herida o algo por el estilo. Muchas veces sentimos confusión y es totalmente normal.

“Voy a vivir esto durante décadas, y esta es sólo la primera vez”

Aunque falten años y años para que te llegue la menopausia, ya la estás pidiendo. No quieres estar incómoda en el verano y te empiezas a imaginar cómo lo harás para bañarte tranquila en la piscina o el mar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos