Sólo 16 mujeres en ranking de los compositores musicales más importantes

La lista publicada por la revista Rolling Stone nombró a los 100 compositores más destacados de la música e incluyó más presencia masculina que femenina.

La revista Rolling Stone es uno de medios de comunicación referentes en temas de música y cultura, y cada cierto tiempo, su equipo editorial elabora rankings enfocados en distintas temáticas.

En esta ocasión, hablaremos de la lista que nombra a los compositores de canciones más importantes de la historia de la música, la que se evidencia una clara predominancia de presencia masculina por sobre la femenina.

Luego de revisar el ranking titulado “100 Greatest Songwritters of All Time”, es inevitable preguntarse cuál será la razón que explica esta proporción de género tan desmedida.

Lo primero que debemos considerar es que la música siempre tendrá un tinte de subjetividad. Es posible hacer mediciones a partir de la cantidad de discos vendidos o del éxito de las giras, sin embargo, el gusto musical siempre estará latente.

No se puede discutir el hecho de que Bob Dylan ocupe el primer puesto de la lista, que Paul McCartney sea el segundo y que John Lennon tenga el tercer lugar. ¿O sí podemos cuestionarlo?

bobdylan1.jpg

© Onclef

Objetivamente, Bob Dylan es uno de los íconos musicales más importantes de su generación y los dos artistas que le siguen son parte de uno de los grupos más exitosos y legendarios de la historia.

¿Qué pasa con las compositoras femeninas? Más abajo en la lista, pero aún en el top ten, se encuentra Carole King junto a Gerry Goffin, una de las asociaciones de composición más prolíficas de la década de los 70 y de toda la historia.

King aparece en el puesto número 7, pero a pesar de tener muchos méritos personales —cuatro premios Grammy y reconocimiento internacional— Rolling Stone la ubica junto a Goffin.

f73ed6f99b2cfb6b3e63ad5ffc06f2678e40bbfb.jpg

© High on score

La primera compositora que se menciona en solitario es Joni Mitchell, dueña de melodías simples pero potentes que solía acompañar con un piano o guitarra en sus presentaciones que fueron furor a mediados de los 60 y principios de los 70.

Mucho más arriba, en el puesto nº30 está la popular Dolly Parton, una de las compositoras e intérpretes más importantes de la historia de la música country. En su carrera compuso más de 3.000 canciones y 20 de ellas lideraron los rankings de este género musical.

Madonna, Chrissie Hynde (The Pretenders), Patti Smith, Bjork y Taylor Swift son otras de las figuras femeninas que Rolling Stone nombró como parte de los compositores más destacados.

¿Hay un sesgo machista en la elección?