Médico de Uganda crea dispositivo que ayuda a respirar a recién nacidos

Santorino Data ha implementado esta técnica en su país y gracias a ello, ha podido salvar la vida de bebés con dificultad para respirar al nacer.

Se llama síndrome de dificultad respiratoria neonatal y es una de los problemas usuales que pueden tener los bebés al nacer. Generalmente, los hospitales cuentan con equipo médico para mejorar este problema, pero todo se complica cuando no hay suficientes recursos para implementarlo.

El doctor Santorino Data, pediatra de la Universidad Mbarara en Uganda, decidió hacer algo al respecto; ante la falta de recursos para la salud en su país, creó un dispositivo que ayuda a los bebés recién nacidos a respirar cuando hay problemas.

Según informa la BBC, el Augmented Infant Resuscitator es una especie de ventilador mecánico que facilita la entrada de aire a los pulmones de los bebés, similar a los que se utilizan para auxiliar a los pacientes con problemas respiratorios.

blogairproject46oct2014.jpg

© Saving lives at birth

Esto se conecta a una pantalla que se pone de color verde cuando el ventilador está ayudando al bebé y si hay alguna filtración de aire, el médico puede notarlo por el color rojo del monitor.

Es un sistema simple pero que puede prevenir la muerte de bebés que nacen en países con falta de recursos. Ante esto, los médicos muchas veces deben resolver problemas en base a su instinto o experiencia, pero con el dispositivo del doctor Data, sería más fácil hacerlo de forma rápida y oportuna.

Aunque aún no se ha implementado, el doctor Santorino Data asegura que en unos años más los médicos podrán tener acceso a esta herramienta, que también ha despertado el interés de algunos de los hospitales más prestigiosos del mundo.