¿Los demás te juzgan por tu expresión demasiado seria?

En Estados Unidos le llaman “bitchy resting face”, concepto que se refiere a esas personas que parecieran estar enojadas o juzgando a los demás todo el tiempo.

“¿Estás enojada? ¿Por qué siempre estás con cara de odio?”. Estas son las típicas preguntas que los demás le hacen a las chicas que tienen una expresión seria, sin necesariamente serlo.

En Estados Unidos, este concepto se llama bitchy resting face, algo así como una mirada fea, hostil o una expresión de odio de algunas personas. Eso no significa necesariamente que quieran expresar eso, sino que, simplemente, su cara es así.

Una de las celebridades que ha tenido que cargar con este concepto es la actriz Kristen Stewart. Los medios suelen comentar que es un poco fría, retraída o seria basándose en su expresión, aunque ella misma ha dicho que no lo hace con mala intención.

kristenstewart.jpg

© The New Paper Online

Otra de las que también ha entrado en la categoría de famosas con bitchy resting face es Victoria Beckham. Es común verla con una expresión que la hace ver enojada, pero al igual que Kristen, ella no dice sentirse así siempre.

Claramente, este tipo de categorizaciones son prejuicios; no podemos basarnos sólo en la expresión de una persona para determinar su personalidad, pero como vivimos en un mundo de apariencias, las personas con expresiones serias suelen ser juzgadas antes de siquiera pronunciar una palabra.

De hecho, hay estudios que confirman que las personas suelen sentirse más confiadas o atraídas hacia la gente que tiene una expresión más amable o suave, y más desconfiadas de aquellos que les “arrojan” miradas más serias.

En un reportaje de la BBC escrito por David Robson, periodista experto en temas de neurociencia y psicología, se evalúa el poder de las primeras impresiones y la forma en que las personas las codifican.

rooneymara.jpg

© The New Paper Online

Christopher Olivola, investigador de Carnegie Mellon University, citado por Robson en su reportaje, ha estudiado junto a sus colegas esta tendencia que tenemos los seres humanos de juzgar a los demás por el rostro:

Aunque nos gusta creer que tomamos decisiones de forma racional, con frecuencia nos desvían las señales superficiales.

Si eres de esas chicas a las que siempre les preguntan por qué están enojadas, no te preocupes, son sólo prejuicios y si alguien te evalúa sólo por tu expresión luego de haber hablado contigo, claramente no vale la pena lamentarse.

Les dejo un video que, aunque está hecho con un toque humorístico, explica un poco el concepto de bitchy resting face. Además incluye una perspectiva interesante sobre la “cara de cretino”, concepto con el que también nos referimos a algunos hombres.