Actualidad

Nepal es el primer país que emite pasaporte para “tercer género”

Los ciudadanos de ese país ya podían registrar su identidad especificando el tercer género, y ahora también podrán hacerlo en el pasaporte.

Es uno de los países que más apoyo a demostrado a la comunidad LGBT y uno de las pocas naciones en Asia que no ha criminalizado la homosexualidad.

Desde 2013, la ley en ese país autoriza la entrega de certificados de identidad que especifiquen la categoría de “tercer género”, y ahora, esta medida también se incluirá en el pasaporte.

Como se informa en un artículo de El Mundo, el primer pasaporte que incluye el tercer género fue entregado a Monica Shahi, una activista transexual de 37 años, quien ha sido parte de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en ese país.

Recomendados

La particularidad de este pasaporte es que además de dar la posibilidad de rellenar el campo de sexo con la letra M (masculino) o F (femenino), también entrega la opción de llenarlo con la letra O, de “otro”.

El hecho es histórico; Nepal es el primer país del mundo en reconocer al tercer género en el documento de pasaporte y la noticia ha sido considerada como “un ejemplo” por medios de comunicación de otros países.

A pesar de ser uno de los países más dispuestos a apoyar y legitimar los derechos de la comunidad LGBT, los miembros de algunos colectivos como la Sociedad Diamante Azul, reconocen que muchas veces los trámites burocráticos no están ausente de problemas de discriminación.

De todas formas, esta noticia alegró mucho a los ciudadanos de ese país que luchan por tener los mismos derechos que las personas que se identifican a sí mismos como mujeres o hombres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos