Actualidad

Retratos fotográficos captan la mirada de víctimas de maltrato machista

El proyecto de la fotógrafa mexicana Karina Muench reúne imágenes de mujeres bolivianas que han sido víctimas del maltrato y la violencia durante su vida.

PUBLICIDAD

Con su proyecto “El grito del silencio”, la fotógrafa captó el dolor de un grupo de mujeres que han tenido que soportar, incluso desde su infancia, violencia física y sicológica arbitraria.

Las imágenes son simples pero potentes; logran conectar a los demás con el dolor que guardan estas mujeres en sus ojos, sin necesidad de detalles o accesorios que disfracen estos sentimientos.

Como se cuenta en un artículo de El País, Karina Muench se enfocó en los casos de mujeres en La Paz, Bolivia, pero reconoce que hay mucho trabajo por hacer en torno a la violencia hacia la mujer en Latinoamérica y el mundo:

Quise hacer un trabajo sutil y digno para ellas. Que dijeran: mírenme, sí, soy una víctima pero estoy luchando y no me importa el qué dirán.

La exposición ha sido exhibida en países como Chile, Brasil, Suiza y también formó parte del Festival PHoto España que se llevó a cabo en junio de 2015.

En su paso por Chile en marzo de 2014, Karina Muench declaró que los medios de comunicación contribuyen y naturalizan la violencia de género, mientras que el arte genera mayor reflexión y captura más genuinamente los testimonios, como contó en esa ocasión al Centro Cultural Estación Mapocho.

Tags

Lo Último