Actualidad

Periodista es sacada de Facebook por usar un seudónimo

Una dura medida de la empresa de Mark Zuckerberg para aquellos que por razones de seguridad, salud mental o simple identificación personal, deciden no usar sus nombres reales.

Desde que comenzó, la red social Facebook ha tenido una política más o menos estricta sobre el uso de nombres reales, lo cual a primera vista parecía buena idea hasta que ciertas cuestiones de seguridad comenzaron a surgir de ella: la falta de restricciones de seguridad que existían en un inicio podían poner en riesgo a las personas.

Aunque ahora contamos con muchas de ellas, la verdad es que algunos deciden usar un nombre diferente al que tienen registrado por muchas razones: evitar personas desagradables, son más conocidos por un apodo que por su nombre, son personas con algo de fama, etc.

La verdad es que no son pocas las razones por las que una persona debiera ser libre de elegir cómo desea darse a conocer en Facebook, sin embargo, la política sigue igual (o peor) de rígida. Resulta que la cuenta de la periodista Laurie Penny ha sido suspendida, según The Guardian debido a que estaba usando un seudónimo. Como ella expresó en Twitter:

Recomendados

Acaban de suspender mi cuenta de Facebook porque he estado usando un seudónimo para esconderme de los trolls.

En un segundo Tweet, Penny agrega:

Gracias a Facebook por obligarme a usar mi nombre real, ahora estoy en más riesgo de recibir amenazas de violación y muerte. Pero disfruten azotarse con esos datos.

Es una medida que pone en riesgo a víctimas, y personas públicas, y que además coarta mucho la libertad de expresarse o de elegir ese nombre que sí nos gusta, o de representarnos diferente. Si bien, la red social de color azul aún no nos pide documentos de identidad para afiliarnos, le permite a otros usuarios reportar si el nombre utilizado no es el real.

Penny no ha sido la única periodista afectada por esta medida, en el pasado ha causado molestias a activistas u otros peridistas, quienes cuidan dónde y cómo afirman su identidad (para proteger su seguridad y la de los suyos). Incluso, Facebook no permite que usuarios trans mediante sus nuevas identidades, hasta que estas no estén legalmente en sus documentos. Vaya, según The Daily Beast, este es un problema también para nativos americanos, ya que en muchos casos la red verifica su nombre como “no auténtico”.

Facebook se mantiene firme a esta política afirmando que así habrá más responsabilidad de parte de los usuarios. Y mientras que eso puede ser cierto para las personas que suelen refugiarse en la anonimidad (como los trolls), no quiere decir que eso detendrá a todos, o que si son muchas personas las que nos conocen y aman (u odian) nuestro trabajo, podremos bloquearlos a todos con sus opciones de privacidad.

En lo personal, me parece que esta medida es un tanto insensible por parte de la compañía, así como de los usuarios que reportan a otros, a menos que se trate de casos de usurpación de identidad o de Phishing, por supuesto. Algunos tienen sus razones para no desear estar tan expuestos, por ejemplo, países con altos índices de secuestro, casos de abuso, probable usurpación de identidad y violencia intrafamiliar, etc.

¿Y tú? ¿Usas tu nombre real en Facebook?

Tags

Lo Último


Te recomendamos